Araem lanza una campaña de prevención del suicidio con la colaboración de los servicios de salud pública

  • La campaña forma parte de una serie de actividades que se están llevando a cabo con objeto de prevenir e informar sobre la conducta suicida

Isabel Ramos, de Araem, y Purificación García, del Centro de Salud de Rute

Audio ARAEM pone en marcha una campaña sobre la prevención del suicidio

Dentro de la campaña de promoción del bienestar emocional, prevención y abordaje de los problemas de salud mental, la Asociación Ruteña de Apoyo al Enfermo Mental (Araem), con la colaboración del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, el Centro de Salud de Rute y otros profesionales sanitarios, ha puesto en marcha una serie de actividades encaminadas a informar y prevenir sobre el suicidio. Según la presidenta de Araem, Isabel Ramos, es una cuestión que preocupa, “pero de la que no gusta hablar”. Es consciente de que en la sociedad actual existen muchos prejuicios, temores o sentimientos de culpabilidad que complican el abordaje de esta problemática.

Cartel que se está difundiendo en la campaña

Por eso, desde Araem se han organizado varias actividades a lo largo de este año para hablar de suicidio. La primera tuvo lugar en febrero pasado y fue una conferencia a cargo del psiquiatra del Hospital Infanta Margarita Antonio Jesús Moreno. Ramos ha recordado que la ponencia despertó “gran interés entre la población”. Ahora, la asociación ha continuado con una campaña de sensibilización e información contra el suicidio. Incluye el lanzamiento de una cartelería que pone a disposición de la población los teléfonos a los que acudir ante una situación crítica o de sospecha de suicidio.

Según la trabajadora social Purificación García, el objetivo es informar de los recursos existentes a nivel de salud, haciendo consciente a la población de que una llamada “puede salvar una vida”. En este sentido, ha ofrecido varios teléfonos: el de Emergencias Sanitarias,112; el de Salud Responde, 955 54 50 56; el de la línea de atención a la conducta suicida, 024; o el teléfono de la esperanza, 717 00 37 17. La trabajadora social ha insistido en la importancia de conocer los recursos de los sistemas de salud pública para evitar el suicidio y el acceso a los servicios de salud mental a través de la consulta de atención primaria.

En la campaña también abordan algunas creencias o mitos falsos. Por lo general, la gente piensa que hablar de suicidio incrementa el riesgo. Sin embargo, apunta García, los profesionales de la salud mental aseguran que hablar es liberador y disminuye el estrés que provoca este tipo de situaciones. García ha añadido que es falso que sólo pueden ayudar los profesionales sanitarios. Asegura que cualquier persona puede hacerlo escuchando y acompañando, no juzgando.

 Las actividades continuarán el 10 de septiembre. Ese día está prevista la visita de los profesionales del teléfono de la esperanza. Éstos se trasladarán hasta Rute para presentar las actividades, talleres o proyectos que llevan a cabo. Se trata de una entidad de voluntariado formada por diferentes profesionales cuya misión es promover la salud emocional de las personas, especialmente las que se encuentran en crisis. El teléfono de la esperanza es gratuito y está operativo las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Deja un comentario