Este sábado se constituye la nueva Corporación municipal

  • A nivel provincial, la Diputación experimenta un vuelco respecto a los últimos cuatro años, donde los dos representantes del Partido Judicial de Lucena eran de Rute

La sesión constituyente tendrá lugar a las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento

Desde que se convocaron las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el 17 de junio quedó fijado como la fecha para que se constituyeran las nuevas corporaciones surgidas a raíz de dichos comicios. En muchos ayuntamientos del país se apuran hasta última hora los pactos y acuerdos para los gobiernos locales. No es el caso de Rute, donde la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular asegura a esta formación estar al frente del Consistorio los próximos cuatro años. La sesión constituyente se celebrará en el salón de plenos a las doce del mediodía.

Estará presidida por los responsables de Secretaría e Intervención y, como ocurre de forma excepcional en los plenos constituyentes, por los ediles de más y menos edad. En la próxima Corporación municipal, serán respectivamente, la popular Dolores Ortega y el socialista Rafael Gómez. Serán los primeros que juren o prometan sus cargos. A continuación, lo harán el resto de concejales y concejalas electos por orden de representación, es decir, PP, PSOE e Izquierda Unida. Una vez los trece ediles hayan tomado posesión de sus cargos, se procederá a la votación del alcalde. Como es presumible, será elegido el popular David Ruiz, puesto que su grupo contará con siete representantes de los trece de la Corporación entrante.

Si tras estos plenos constituyentes quedan conformados los ayuntamientos de la provincia y del resto del país, aún habrá que esperar para saber cómo se configura la Diputación de Córdoba en cuanto a nombres. No obstante, está claro que la institución provincial también experimenta un vuelco respecto a los últimos años, en que ha estado presidida por el socialista ruteño Antonio Ruiz. Tras las elecciones, el grupo con más representantes electos ha pasado a ser el Partido Popular, que tendrá en la cámara cordobesa trece de los veintisiete diputados provinciales. Dos corresponden al Partido Judicial de Lucena, donde se encuadra el municipio de Rute. Uno será para el PSOE y otro para el PP.

Los diputados se eligen en función de los concejales que ha obtenido en las elecciones locales cada formación entre todos los municipios que componen un partido judicial. El de Lucena lo integran dicha localidad, Palenciana, Iznájar, Rute, Encinas Reales y Benamejí. Pese a que los populares se han impuesto en buena parte de la provincia, en estos seis municipios han vencido en tres ayuntamientos y en otros tres el PSOE. En total, los populares suman 36 ediles por 33 de los socialistas. De ahí que a cada formación corresponda un diputado.

En las filas socialistas ya se han hecho públicos quiénes serán los once representantes en la institución provincial. En lo que concierne al Partido Judicial de Lucena, la designada es la concejala de Encinas Reales María Dolores Campos. El otro diputado corresponde a los populares, y, aunque no hay nada confirmado, todo apunta a que será un edil de dicha formación del Consistorio lucentino. De ser así, Rute se quedaría sin representantes en la Diputación, después de dos mandatos y ocho años en que han ocupado los dos puestos de este partido judicial el mencionado Antonio Ruiz y la popular Carmen María Arcos.

Ha sido un episodio inusual por varios motivos. El primero, que repitan las dos mismas personas en dos mandatos consecutivos. El segundo, el referido de que los representantes de un partido judicial sean de un solo pueblo. Un tercer hecho poco frecuente es que se designe diputado o diputada a alguien que no forma parte del equipo de gobierno de su municipio. Ha ocurrido en el lado popular por dos veces con Carmen María Arcos, y ahora se vuelve a dar esta misma situación en el grupo socialista, ya que en Encinas Reales ha sido el PP el que ha ganado las últimas elecciones con mayoría absoluta.

Deja un comentario