“El tiempo entre costuras” borda el Carnaval a ritmo de 3×4 en el certamen de agrupaciones

  • La chirigota sale aclamada de Rute tras haber triunfado en los concursos oficiales de Córdoba, Málaga y Cabra


Galería fotográfica del Certamen de Agrupaciones de Carnaval 2022

A veces se entra en un lugar por la puerta de atrás y se sale por la puerta grande. Poco antes de las siete de la tarde del primer sábado de Carnaval, los miembros de la chirigota “El tiempo entre costuras” accedían por la calle Alta a los camerinos del CEMAC Pintor Pedro Roldán. Estaban a punto de actuar ante su público, en el Certamen de Agrupaciones, tras triunfar en Córdoba, Málaga y Cabra, por ese orden. Han quedado segundos en la capital, cuartos en la Costa del Sol y primeros en El Jardinito. Y más que ese palmarés, el podio intangible del aplauso unánime.

En tres de tres ocasiones han sido laureados, pero lo suyo es el 3×4. A estas alturas, “La murga de Rute” suma madurez e ingenio de sobra para dominar todos los registros chirigoteros del Carnaval. Por tentador que sea el juego de palabras, pespunte a pespunte, nota a nota y verso a verso, han bordado un repertorio en que música, letra, afinación y voces forman un todo en que cada parte enriquece a las demás.

Bastaría ese bagaje para haberse paseado por Rute recogiendo el aplauso popular. Pero en casa han redoblado esfuerzos creativos, devolviendo la entrega al auditorio. Tras la presentación y algunos de los pasodobles y cuplés que les han encumbrado, antes del popurrí atacaron una nueva tanda de cuplés de estreno y un pasodoble que estremeció al autor, Juanma Cobos. Como le cantaron sus compañeros, su nombre ya tiene un nombre en la historia del Carnaval de Rute. El de la agrupación, también. Y lo mejor de todo es que parece que aún están muy lejos de haber tocado techo.

Y como el taller carnavalero no cierra, mientras los ruteños partían para ir a recoger el premio de Córdoba, les dio el relevo el quinteto gaditano “Los Lilones”. La formación procedente de la cuna del Carnaval anda de gira con una antología de los autores de la Tacita de Plata más afamados. Juan Carlos Aragón, Tino Tovar o los hermanos Carapapas no faltan en su repertorio. Pero también reivindican a los clásicos, con su homenaje al profeta del Dios Momo, el inigualable Paco Alba. El Carnaval de Rute ya está en marcha y su chirigota sale a la calle por la puerta grande.

Deja un comentario