-
Estas actuaciones para la mejora de la eficiencia energética se incluyen dentro del programa de Economía Baja en Carbono de la Diputación de Córdoba
Esta última semana de febrero se ha cumplido uno de los hitos importantes de un inmueble municipal que no se había reformado desde principios de los años veinte del siglo pasado. Han culminado las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento de Rute, situado en la calle Toledo. En concreto, este jueves 24 tenía lugar la recepción de las obras. Por este motivo, el alcalde Antonio Ruiz, varios miembros del equipo de Gobierno y los técnicos encargado de las obras, así como el Departamento de Urbanismo del propio Consistorio, han visitado el recinto.
- El alcalde ha anunciado bonificaciones del IBI, del 50% por la instalación de placas fotovoltaicas y del 90% por participar en los concursos de patios
La reforma está justificada en base a varias razones. Una es por seguridad, porque las cubiertas y los tejados estaban en muy mal estado. También se ha buscado ofrecer a la ciudadanía y a los empleados y funcionarios municipales un lugar moderno, diáfano, más espacioso y acorde a los tiempos actuales. Y fundamentalmente se ha actuado por compromiso de la administración local con la sostenibilidad y el ahorro energético. Así lo ha explicado el alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien considera que la gestión municipal se debe llevar a cabo pensando en el futuro y las generaciones venideras.
Las obras de mejora de eficiencia energética se incluyen dentro del Programa de Economía Baja en Carbono de la Diputación de Córdoba, y han sido licitadas por un importe total de cuatrocientos diez mil euros. Para empezar, esto va a suponer, ha dicho Ruiz, un ahorro energético del 26%. El Consistorio dejará de emitir casi cuatro toneladas de CO2 a la atmósfera. También supone un ahorro a las arcas municipales de 2285 euros.
Antonio Ruiz ha destacado el hecho de que estos fondos lleguen a los municipios a través de la Diputación. Asegura que los Ayuntamientos nunca habían podido acceder a este tipo de financiación de fondos europeos. Es, pues, una apuesta de la institución provincial por los municipios, apunta Ruiz, importante, máxime cuando pronto también habrá que gestionar los fondos Next Generation creados para paliar las consecuencias de pandemia.
Con la actuación que se ha llevado a cabo se han renovado las cubiertas externas, todos los cerramientos internos y se ha instalado doble acristalamiento en todas las dependencias. El alcalde está muy satisfecho con el resultado y ha felicitado a los técnicos implicados por su trabajo. Ahora, lo siguiente es la instalación de todo el equipo informático y el nuevo mobiliario. Antonio Ruiz estima que el personal pueda volver al trabajar en este edificio en el mes de mayo.
Reducción del IBI
El alcalde ha concluido anunciando una medida de fomento de ahorro energético para los hogares ruteños. En concreto, Antonio Ruiz ha informado de la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con objeto de aplicar bonificaciones del 50% a las casas u hogares ruteños que instalen placas de energía fotovoltaica, de cara a incentivar desde el Ayuntamiento el uso de la energía verde.
También ha anunciado bonificaciones de un 90% en los IBI de los inmuebles que participen en los concursos de patios comarcales o provinciales. En este caso, se hace con objeto de engrandecer y fomentar el cuidado de los patios ruteños, como uno de activos del turismo local más destacados. En este sentido, Ruiz ha recordado la calificación de los patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.