Un largo fin de semana de eventos confirma el arraigo del Carnaval en Rute

  • Tras el Certamen de Agrupaciones, a iniciativas habituales como el Concurso Infantil de Disfraces se han sumado otras como el Concurso de Drag Queens

“Los Ya son five de Cai” entusiasmaron al público con su repertorio de coplas, monólogos y chistes

El primer domingo de Carnaval suele poner de relieve que esta fiesta con tanto arraigo en Rute va más allá del Certamen de Agrupaciones o los distintos pasacalles. Es una celebración que se vive en todas sus manifestaciones y siempre con gran participación. En esta ocasión se ha notado más si cabe por tres razones. La primera eran las ganas, tras un año de restricciones por la pandemia. A su vez, el calendario ha jugado a favor, con un fin de semana más largo de lo habitual, por la festividad del Día de Andalucía. Y a todo ello se han sumado nuevas propuestas, con una excelente acogida.

Ganadora del Concurso Infantil de Disfraces

El domingo por la mañana tuvo lugar el Concurso Infantil de Disfraces. Cuarenta niños y niñas pasaron por el escenario de una de las carpas del Paseo Francisco Salto. El primer premio colectivo fue para el grupo de bomberos y en individual para para Paula Reina, por “Muñeca belleza”. Después de la sobremesa, allí mismo, pero al aire libre, llegaba uno de los platos fuertes, con la actuación de “Los Ya son five de Cai”. Tan original como el nombre es la propuesta que pasean por toda Andalucía cinco referentes del Carnaval de Cádiz. José Luis Ballesteros “Love”, Manolo “Cabra”, Joselito y Javi Aguilera, y Carlos Pérez recrearon en escena su ensalada de pasodobles, cuplés, chistes y monólogos en continua interacción con el público que abarrotaba el paseo. El fin de fiesta lo pondría el grupo de versiones Casablanca.

 

La drag queen “Cristel Daila”

La tarde del festivo lunes propició que se sucedieran los eventos, con una novedad: el I Concurso de Drag Queens. Partió de una propuesta del joven ruteño Francisco Porras al concejal de Festejos, Antonio Granados. El Ayuntamiento la ha respaldado y el público respondió luego llenando el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. Presentado por el promotor de la idea, bajo el nombre artístico de “Cristel Daila”, y por “Ginger Rouss”, la reina ganadora fue “Paquita la Virgen”. El resto de participantes fueron “Naomi Duches”, “Lagatha de Rosa”, “Joan Chervalier” y “Lula Mentó”.

Además, se contó con la actuación flamenca de Ahinoa Gutiérrez, un grupo de bailarinas bajo la coordinación de Marina Moreno, y las acompañantes locales de la propia reina ruteña, que pusieron el colofón a este primer concurso local. Después, la fiesta continuó en el Paseo, con el grupo Vinilo 8.0 Versiones. Por su parte, el grupo ruteño Champán celebró en el Círculo de Rute el concierto aplazado en Navidad.

La murga callejera “Decoraciones El Chiataso”

La murga decana

Junto a estos eventos, un ejemplo de constancia y afición al Carnaval lo representa la murga decana de Rute. Conocida primero como “la de Benítez” y luego como “la de Javi Reina”, llevan más de cuatro décadas en la brecha. Desde hace tiempo no acuden al certamen, pero se mantienen como “murga callejera”, que no viajera, porque se limitan a actuar en el casco urbano. Este año van de pintores “de brocha gorda” al servicio de “Decoraciones El Chiataso”. Con su ingenio habitual, repasan en plena calle la actualidad local en su repertorio de presentación, cuplés, rumbas y sevillanas.

Deja un comentario