Rute registra la primera jornada sin nuevos positivos desde el 4 de enero

  • La incidencia acumulada remite y la tasa de contagio baja, aunque con un índice de 2.535,9 por cada cien mil habitantes, sigue siendo muy alta

Pese a ese leve respiro de los datos, en el Centro de Salud se siguen haciendo PCR a diario (Foto: Archivo de Google Street View)

Han tardado más que otros días, pero la espera en la actualización de datos de la Junta hasta después de la sobremesa ha valido la pena. Por primera vez desde el 4 de enero el informe de la Consejería de Salud no recoge ningún nuevo positivo por coronavirus en Rute. Se mantienen, pues, los 813 casos confirmados por PCR desde el principio de la pandemia, 819 con los tests serológicos. Esto no significa necesariamente que la curva de esta tercera ola de la Covid-19 haya alcanzado su pico máximo. De hecho, en el Centro de Salud se siguen haciendo tests rápidos y PCR a diario. Incluso desde la propia Consejería de Salud se atribuye el descenso a “un tema de lectura de datos” en la provincia de Córdoba y estos buenos resultados podrían ser sólo un espejismo. Como prueba, el resto de provincias andaluzas mantiene la línea de positivos de los días previos. Pero es un pequeño rayo de luz en medio de un escenario tan negro como el que ha traído el mes de enero.

Ese número “cero” en el casillero de los nuevos positivos no es además un episodio aislado en las estadísticas de la Junta. A falta de que la actualización revele los temores de la cara más siniestra de esta pandemia, la incidencia acumulada da otro leve respiro y remite en todos sus datos. Los casos activos de los últimos días caen en 19 y se quedan en 251. De forma paralela, la tasa de contagio baja a 2.535,9 por cada cien mil habitantes, 206,6 puntos menos que en la jornada anterior. Por último, también los casos correspondientes a los últimos siete días descienden a 83, 12 menos.

Segunda dosis en la residencia

Con la incógnita de si esta última actualización marca un punto de inflexión en la curva de contagios o es sólo un espejismo, el futuro a corto plazo depara una noticia pesimista y otra esperanzadora. La primera hace referencia a las restricciones. El 30 de enero se cumple el plazo para que se revise la situación de los municipios que el 17 de enero quedaron sometidos al nuevo endurecimiento de las medidas de la Junta. Esa situación se actualiza dos veces por semana y desde entonces han ido a peor muchos municipios andaluces, que entran en un plazo de catorce días para volver a ser revisados.

En el caso de Rute, desde que entraron en vigor las actuales restricciones, ya estaba en el grado máximo de alerta. Así pues, el sábado 30 concluye el período que afecta a nuestro pueblo. Sin embargo, es impensable que en apenas dos días baje la tasa de contagio de los mil puntos, límite que marca el cierre de la hostelería y la actividad no esencial. Más irreal si cabe es la posibilidad de que descienda por debajo de 500, límite para el cierre perimetral. Por tanto, salvo milagro, la localidad mantendrá las actuales restricciones hasta el 13 de febrero.

Frente a ese panorama desasosegante, la esperanza se dirige a la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Un día después de ese plazo, el domingo 31 se administrará la segunda dosis de la vacuna al personal del centro. La primera la recibieron el pasado día 10. Entonces se puso la vacuna a un total de 111 personas, 66 ancianos y 45 trabajadores..

Deja un comentario