-
Todos los interesados en optar a estas ayudas pueden hacerlo hasta el próximo 2 de marzo
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha lanzado, en colaboración con los ayuntamientos andaluces, un programa de subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Todos los interesados podrán presentar la solicitud hasta el próximo 2 de marzo. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos que están relacionados principalmente con el nivel de ingresos.
- Los beneficiarios de estas ayudas tienen que responder a una serie de requisitos
Javier Gámez, técnico del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de la localidad, explica que hay tres ámbitos de actuación. Por un lado, se encuentran las ayudas destinadas a las comunidades de propietarios, donde todos los vecinos tienen que estar de acuerdo para poder presentar la solicitud. A título individual destacan las subvenciones orientadas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares, aisladas o adosadas que no forman parte de un bloque de pisos. También se distribuye financiación para una convocatoria denominada adecuación funcional básica de hogares, relacionada con la adaptabilidad.
Gámez destaca que estas ayudas suelen ser “muy conocidas”, porque se tramitan todos los años en la unidad de Servicios Sociales del Consistorio. Asimismo, existen dos líneas para la realización de obras. Una es de accesibilidad y conservación de viviendas (goteras, humedades, deficiencias de paramentos exteriores o ventanas). La otra es de eficiencia energética (ahorro en el consumo de energía). El presupuesto puede ser común, ya que una persona puede presentar un proyecto de obra con elementos de ambas líneas. Serán tratados por separado, pero la subvención es genérica.
Para poder optar a estas subvenciones es imprescindible presentar la solicitud y un informe técnico elaborado por un profesional que se trasladará hasta la vivienda para tomar fotografías y hacer una evaluación. Javier Gámez recalca que es recomendable presentar un presupuesto de la obra “en cuestión”. Una vez complementada toda la documentación, la solicitud se presentará al Registro General del Ayuntamiento y pasará a ser evaluada por parte la Junta de Andalucía, que se encargará de determinar el resultado.
Los beneficiarios de estas ayudas tienen que responder a una serie de requisitos. Se regirán por puntos en función del número de solicitudes entregadas, las características y otros criterios. Posteriormente, a través de un baremo, se publicará un listado con el resultado de dicha puntuación ordenado de mayor a menor. Las personas que sean discapacitadas, mayores de 65 años o tengan un nivel de ingresos más bajo pueden obtener más puntos y, por consiguiente, conseguir una mayor subvención.
Todas las personas de Rute interesadas en solicitar estas subvenciones para la rehabilitación de viviendas pueden hacerlo hasta el próximo 2 de marzo. Para ampliar la información correspondiente o consultar cualquier duda pueden llamar al 957 532 500 (en la extensión #1058), contactar por correo electrónico en la cuenta desarrollo@rute.es o solicitar cita previa con el técnico Javier Gámez.