El director del IES “Nuevo Scala” asegura que estos momentos la tasa de contagio del centro es cero

  • Juan José Caballero ha informado de que la veintena de casos positivos por Covid-19que hayen el centro han sido importados de otros entornos sociales

Juan José Caballero en su despacho del instituto ruteño

El director del IES “Nuevo Scala” asegura que en estos momentos la tasa de contagio en el centro es cero

Pese a la alta tasa de contagio por Covid-19 que sufre Rute, el director del IES “Nuevo Scala”, Juan José Caballero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres. Asegura que en este centro educativo “no ha habido transmisión comunitaria”. El director ha querido aclarar que eso no significa que no haya alumnos o alumnas, o personal del centro, que hayan dado positivo. De hecho, en estos momentos, aunque la cifra cambia a diario, existe una veintena de positivos en el instituto ruteño. Sin embargo, asegura que, tras los rastreos sanitarios pertinentes, se ha detectado que son casos que han sido importados de fuera del centro.

  • Caballero insta a las familias a guiarse por lo que se publica en el centro y la plataforma PASEN y no por lo que se vierte en las redes sociales

Un dato que corrobora este hecho es que casi la totalidad de los casos positivos detectados corresponden a alumnos y alumnas de diferentes clases. Por tanto, afirma que la mayoría de los contagios se han producido en otros entornos sociales, fundamentalmente en los familiares. En cuanto a las clases, continúan impartiéndose con la normalidad que las circunstancias permiten. Eso sí, es una normalidad “preocupante”, ha manifestado, que están intentando gestionar lo mejor posible.

Respecto al profesorado, hay dos o tres docentes en cuarentena después de haber estado en contacto con algún positivo. Esta cuestión también dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que esos profesores no están siendo sustituidos por personal adicional. Caballero ha recordado que desde que comenzó el curso los grupos de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato están recibiendo una atención semipresencial. Es decir, unos días van a clase y otros no. Según apunta, estas clases semipresenciales han servido para evitar la aglomeración de ratios mayores a las permitidas que conllevaría una plantilla mayor.

El resto del alumnado acude a clases presenciales respetando el protocolo de protección y seguridad. Hasta ahora, las medidas, ha dicho el director, han resultado efectivas. Entre ellas, está la obligatoriedad de llevar mascarilla todo el tiempo que se permanece en el centro. En este sentido, el director ha informado de que el instituto cuenta con una dotación de mascarillas que tan sólo sirve para abastecer al personal del centro, que asciende a 65 personas. Los seiscientos treinta estudiantes deben traer las mascarillas de casa. No obstante, existe un cupo reservado que se utiliza para el alumnado con menos recursos económicos o para aquellos que se detecta que no la llevan en buenas condiciones.

Asimismo, ante las manifestaciones y peticiones de las familias y del propio alumnado, Caballeroha aclarado que no es a la Dirección del centro a quien le corresponde decidir cómo se imparten las clases o si estás se suspenden o sellevan a cabo de manera telemática. Según ha informado, es el servicio de Epidemiología, en coordinación con las delegaciones provinciales de Educación,los que deciden qué se hace en cada momento.

Bajo su punto de vista, aunque la tasa de contagio en Rute es elevada, cree que el hecho de que no hayatransmisión comunitaria hará que las clases continúen manteniéndose igual que hasta ahora.  No obstante, comprende “el nerviosismo” de los padres y alumnos. Por eso, ha aprovechado los micrófonos de la radio local para pedir“confianza y comprensión” a toda la comunidad educativa. También insta a las familias a que se guíen por la información que facilita el centro a través de la plataforma PASEN, y no por lo que se comenta en las redes sociales.

Deja un comentario