El pleno aprueba la mesa de contratación permanente y la creación del puesto de Tesorería municipal

  • Según el alcalde, con esta mesa permanente se aligeran trámites administrativos de de cara a la licitación de contratos

  • El puesto de la Tesorería se compartirá con el municipio de Iznájar con objeto de repartir gastos


AudioPleno ordinario 12-07-18

El Ayuntamiento de Rute ha acordado la designación con carácter permanente de los miembros de la mesa de contratación cuando el pleno actúe como órgano a tal efecto. Según el alcalde Antonio Ruiz, con esta medida se ahorran muchos trámites burocráticos y se agiliza la licitación de todo tipo de contratos. Además, en la sesión ordinaria de julio también se acordó la creación del puesto de Tesorería del Ayuntamiento de Rute y su sostenimiento en régimen de agrupación voluntaria con el de Iznájar. Ruiz explicó que se trata de una contratación de obligado cumplimiento, que se va a compartir con otro municipio para repartir la carga económica.

  • Los populares rogaron el arreglo del muro de la Plaza de la Música y el cuidado de determinadas urbanizaciones y parques

Según el alcalde, de esta forma, y con el personal adscrito a la Tesorería municipal con el que se cuenta actualmente, el servicio estaría más que cubierto. Así, si el gasto bruto de la creación del nuevo puesto podría suponer unos sesenta mil euros anuales, al compartirlo se quedaría en la mitad. Además, la Diputación provincial contempla la posibilidad, para las Tesorerías compartidas, de sufragar parte de ese gasto. Por tanto, al final el coste del nuevo contrato supondría unos quince mil euros. Ello implica un ahorro para el Ayuntamiento de Rute de unos cuarenta y cinco mil euros al año, dijo Ruiz.

Aparte de esos dos puntos del orden del día del pleno, se aprobó la propuesta de Alcaldía sobre fiestas locales de 2019, que quedaron fijadas los días 13 de mayo y 25 abril. Igualmente, se aprobó el expediente de modificación de crédito número 45/2018 vía transferencia por importe de cincuenta mil euros. Además, hubo una moción conjunta presentada por los grupos de PSOE e IU. Era relativa a la reivindicación de la creación del Defensor de las Generaciones Futuras, con objeto de crear una figura avalada por organismos nacionales e internacionales que velen por el desarrollo sostenible. Según el portavoz de IU y concejal de Medioambiente, José Macías, el declive medioambiental que sufre el planeta por falta de políticas que favorezcan el desarrollo sostenible está condicionando el futuro de las generaciones venideras.

Finalmente, al tratarse de un pleno ordinario, la oposición ejerció su labor de control en el turno de ruegos y preguntas. En este apartado, el concejal popular Rafael García aprovechó para interesarse por varios asuntos y reivindicar otros. Así, García preguntó por qué la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza municipal no cumple con las tareas asignadas en las aldeas de Llanos y Zambra. Respecto a los festivales de verano, lamentó que no se pusiesen los asientos portátiles en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores para los festivales de danza y flamenco. También lamentó la falta de previsión y los fallos eléctricos que tuvieron lugar durante el desarrollo del festival de ballet.

De igual modo, lamentó la escasa planificación a la hora de llevar a cabo eventos como el de 4 Caños Festival, con escasa repercusión y con apenas setenta u ochenta personas. Según dijo García, esta cita ha generado un coste de cerca de siete mil euros, que, a su juicio, bien podrían haber sido directamente para la asociación beneficiaria, GPAR. No obstante, de todos los asuntos planteados, asegura que el que más le preocupa por cuestiones de seguridad es el arreglo del muro de la Plaza de la Música. También mostró su inquietud con el estado de determinadas urbanizaciones o parques, como el de Pontanilla-Vaquerizas.

Deja un comentario