El I Festival Jazz en una noche de verano trae a Rute tres muestras de las múltiples vertientes de esta música

  • El cartel confeccionado por el Ayuntamiento y el colectivo Rute in black lo conforman Francisco Luis Molina, el dúo Mary Winehouse y el trío Killing Magneto

Antonio Granados y Manuel Ayala confían en que la propuesta cuente con el favor del público ruteño

Presentación  Jazz en una noche de verano

Tras los festivales de ballet y baile flamenco, continúan los veranos culturales de la villa en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Este año la oferta se renueva con el I Festival Jazz en una noche de verano. Está organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración del colectivo Rute in black. Se va a celebrar el sábado 21 julio, a partir de las diez de la noche, y va a contar con tres actuaciones. La primera será la del guitarrista ruteño Francisco Luis Molina, “Tramao”. De formación clásica, su virtuosismo le ha llevado a editar un primer disco que se puede escuchar online. Manuel Ayala, miembro de Rute in black, ha matizado que lo que interpreta Molina no es un jazz puro. En su toque se deja la influencia del flamenco. Sin embargo, cree que son dos estilos muy complementarios, ya que se trata de dos de las músicas “más libres” que puede haber.

Cartel de esta primera edición del festival
  • El cartel recoge tres muestras de las muchas variantes que ofrece una música tan diversa como el jazz

Después vendrá el dúo Mary Winehouse. Como su nombre apunta, se trata de un tributo a Amy Winehouse. Fallecida con sólo 27 años, esta cantante y compositora británica revolucionó el soul en la pasada década. De cerrar la noche se encargará el grupo Killing Magneto. Como ha recordado Ayala, ya estuvieron en la primera edición del festival de Rute in black. Entonces eran un cuarteto y vinieron como pinchadiscos. Ahora vuelven en formato de trío, con bajo, batería y teclados. Aunque fusionan diversos estilos de jazz y soul, admite que quizá sea la actuación “más clásica” de esta primera edición. Con todo, ha matizado que esta música encierra multitud de géneros y vertientes. El cartel recoge tres muestras bien diferentes de esa variedad.

De esta forma, la propuesta musical para el verano ruteño se enriquece. De hecho, el teniente de alcalde Antonio Granados, ha adelantado que el día 27, “en vísperas de la coronación canónica de la Virgen del Carmen”, habrá otra actuación en el teatro al aire libre. En este caso, correrá a cargo del grupo local Cohiba, cuyo repertorio se centra sobre todo en versiones de blues y rock de los años 60, 70 y 80. El concejal ha alabado el oficio de un conjunto que viene colaborando desde hace unos años en las noches estivales. Al igual que el festival de jazz, este concierto será totalmente gratuito.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario