-
En total participaron cerca de ochenta deportistas, la mayoría integrantes del Club Natación Rute, que cuenta con ciento veinte nadadores en sus filas
Con el final del mes de agosto se ha puesto punto y final a la temporada veraniega en la piscina municipal. Aunque ha permanecido abierta al público los dos primeros días de septiembre, el broche llegaba el viernes 1 con el XXX Campeonato Local de Natación. La prueba estaba organizada por el Club Natación Rute, que se ha encargado además de los cursos que se han impartido en julio y agosto. Como balance final de la temporada, el concejal de Deportes, Francisco Jesús Fernández, hacía una valoración muy positiva. No en vano, la fecha de cierre inicial era el 27 de agosto. Sin embargo, ante la amplia demanda, se optó por prolongar la oferta una semana más.
También hace un balance óptimo Manuel Pérez, coordinador del club. Cuentan con casi ciento veinte menores en sus filas. A su vez, a lo largo del verano ha habido más de cuatrocientas matrículas. No significa que sea ésa la cifra de personas que ha hecho los cursos, ya que hay mucha gente que repite en las diversas entregas. Pero sí ilustra de hasta qué punto hay ganas de aprender a nadar o perfeccionar la técnica. De hecho, aunque en esas matrículas había un buen número de adultos, corresponden en buena parte a menores que sirven de cantera al propio club.
- Los cursos han contado con unas cuatrocientas matrículas, con gente que repite y que a su vez sirve de cantera para el club
Para Fernández, el club es garantía de una enseñanza de calidad. De ahí que el Ayuntamiento cuente con sus monitores para las clases y colabore en la cesión de las instalaciones. A la oferta formativa se suma en las horas destinadas al baño público la reserva de una calle para nado libre. Ello permite, en palabras del concejal, mejorar el entrenamiento no sólo a integrantes del club sino a deportistas que participan en otras pruebas como los triatlones.
En cuanto al campeonato en sí, se disputaron en cuatro modalidades o estilos: espalda, braza, mariposa y crawl. Los participantes se dividieron en seis categorías, de chupetín a absoluta, con edades que abarcaban desde los cinco años hasta casi veinte. También es tradicional que en un día como éste el club organice una prueba de estilo libre para padres y madres. En la competición en sí hubo cerca de ochenta participantes, en su mayoría pertenecientes al club.
Es prácticamente la única vía de competición que les queda, ya que a raíz de la crisis sanitaria se suprimieron los campeonatos comarcales y los provinciales. En este sentido, Pérez animó al Ayuntamiento a que contacte con otras administraciones para reactivarlos. Como deportista, el concejal es consciente de que la competición da un plus al que no llegan los simples entrenamientos y las restricciones han desaparecido.