-
Las madres y los padres consideran que la respuesta de la delegación, con una pediatra tres días en semana, no es suficiente para cubrir el volumen de población infantil existente
Unas quinientas personas se concentraban el sábado en el Paseo Francisco Salto para reivindicar el funcionamiento en Rute de la consulta de Pediatría todos los días laborables de la semana, de lunes a viernes. Durante los fines de semana, en el Centro de Salud se atiende por Urgencias. La encargada de actuar de portavoz de las familias ruteñas fue Teresa Toro Gómez. Según dijo, no es cierto que la atención sanitaria en la provincia esté cubierta, como ha manifestado la delegada de Salud, María Jesús Botella. Por ejemplo, en Rute, desde hace más de año y medio, el cupo de Pediatría no está cubierto como debiera.
En todo este tiempo la consulta ha estado atendida dos o tres días por semana, o directamente no se atiende. Es cierto que desde hace un par de semanas, una pediatra del Hospital Infanta Margarita de Cabra acude al Centro de Salud tres días en semana. Sin embargo, los padres y madres del municipio consideran que el volumen de población infantil requiere de un profesional los cinco días a la semana. Por eso, en nombre de las familias ruteñas, reclama que el Centro de Salud de Rute cuente con un especialista de Pediatría o, en su defecto, un médico o médica que atienda dicha consulta los cincos días laborables.
Noticias relacionadas
Según Toro, esta situación está provocando que muchas familias acudan a consultas privadas o éstas se vean abocadas a contratar seguros privados. También genera que estos padres y madres tengan que desplazarse a localidades como Iznájar, saturando dicha consulta y sin la certeza de que sus pequeños sean atendidos. La portavoz de las familias asegura que seguirán manifestándose hasta conseguir una atención sanitaria adecuada y de calidad, y acorde a los impuestos que se pagan.
Las protestas se vieron respaldadas por los representantes de diferentes asociaciones locales o por el colectivo SAMEBE, que reclama la atención de un pediatra infantil para evitar problemas futuros de salud mental de esos niños y niñas. Por su parte, el representante del grupo municipal del PSOE, Antonio Ruiz, considera que no es “de recibo” que un pueblo como Rute no cuente con un pediatra. Además, Ruiz asegura que la población ruteña “no debe permitir perder servicios de este tipo”, que redundan en una peor sanidad y que también influyen negativamente en la despoblación de los núcleos rurales.
Igualmente, la portavoz IU, Ana Lazo, dijo que es “triste” tener que llegar a estos extremos. Sin embargo, entiende que es muy importante que la sociedad se movilice y que reivindique una sanidad pública y de calidad. Como madre, se siente totalmente identificada con las peticiones de las familias. Según afirmó, ella misma se ha visto obligada a acudir a una consulta privada, para que sus hijos sean atendidos. Ante todo, Lazo reivindica un especialista de Pediatría. En su opinión, lo que hay que hacer es “pagar bien a estos profesionales para que no se vayan a la privada”.
Finalmente, el alcalde David Ruiz volvió a mostrar su apoyo a los padres y madres de Rute: “Yo también soy padre”, dijo. Por eso, desea que la consulta de Pediatría “funcione correctamente”. No obstante, el alcalde considera que la concentración ha sido “precipitada”. David Ruiz entiende que la delegada María Jesús Botella había ofrecido una respuesta rápida, desde su última visita a Rute hace pocas semanas. Desde entonces, recordó, ya se ha conseguido contar con una especialista tres días en semana. Según le consta, “se sigue trabajando para que la consulta, esté atendida los cinco días”. De ahí que concluya que los padres deberían haber esperado un poco.