-
Son los instrumentos más demandados en los Talleres Culturales de Música y Danza Municipales, que incluyen los de cuerda, viento metal y viento madera
Entre las enseñanzas que se imparten en Rute paralelas al curso escolar están los Talleres Culturales de Música y Danza Municipales. Están promovidos por el área de Cultura del Ayuntamiento y, como su nombre indica, abarcan esas dos modalidades. Como ocurre con otras iniciativas similares, con el final del año académico se pone de largo lo aprendido durante estos meses. En el caso del baile, se va a plasmar en el XXVI Festival de Ballet Clásico, el 24 de junio en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”. En el caso de la música, esa puesta de largo de lo aprendido en los talleres se llevó a cabo el sábado 17 en el CEMAC Pintor Pedro Roldán.
- Estas audiciones no son obligatorias, pero sí se recomiendan de cara a perder el miedo a estar frente al público
Ha sido el segundo año que CEMAC acoge las audiciones de fin de curso. Según el director de estos talleres municipales, Carlos Aguilera, la puesta en escena y contar con un sitio con una acústica adecuada es fundamental para estos músicos incipientes. Nunca se ha considerado un concierto propiamente dicho, sino unas pinceladas de lo aprendido, en este caso por el alumnado de piano y guitarra. El director ha aclarado que son los instrumentos más demandados de la gama completa cuya enseñanza se oferta en la escuela: viento metal, viento madera y cuerda.
Entre quienes participan en las audiciones, hay jóvenes que llevan ya varios cursos de aprendizaje y otros que han estado por primera vez este año. En total, en esta edición de los talleres ha habido en torno a cuarenta a alumnos. En las audiciones participaron la mitad aproximadamente. Como recuerda el director, no son obligatorias, pero sí se recomiendan de cara a que los jóvenes vayan perdiendo “el miedo escénico”. Eso no está reñido con que los nervios aparezcan siempre, pero entiende que conviene superar esa barrera de enfrentarse por primera vez al público.
Por otra parte, en ese mismo fin de semana estaba previsto que hubiera continuado el Ciclo de Conciertos Estivales de la Banda Municipal. Esta vez tocaba en el Paseo Francisco Salto, pero la cita hubo de cancelarse por la lluvia. Por tanto, el ciclo se reanuda ya para el último domingo de junio, en este caso en el Fresno. Según ha aclarado Carlos Aguilera, como director de la banda, el repertorio que se iba a estrenar en el concierto suspendido se adaptará al programa del resto de actuaciones.