Una subvención de la Diputación permitirá la rehabilitación del Canuto

  • El Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la conservación de esta torre vigía que corona la Sierra de Rute y que data de la época musulmana

La rehabilitación afectará tanto a la atalaya como a los restos de la muralla que la rodea (Fuente: Wikiloc)

Ana Lazo, proyecto de rehabilitación del Canuto

El Ayuntamiento de Rute cuenta con la aprobación provisional de una ayuda para rehabilitar el Canuto. Procede de una partida del área de Cultura de la Diputación para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico para municipios de menos de cincuenta mil habitantes. El proyecto presentado por el Consistorio pretende garantizar la conservación del entorno de esta torre vigía de época musulmana. El Canuto es, junto a los restos de la fortaleza de Rute Viejo y del Castillo de Zambra, uno de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) reconocidos en el término municipal.

  • La atalaya es uno de los tres Bienes de Interés Cultural de Rute

Según la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Lazo, es una obra “de emergencia muy necesaria”. El proyecto se eleva a cincuenta y tres mil euros. De ellos, 44.800 proceden de Diputación y el resto son aportación municipal. Lazo ha matizado que el proyecto presentado a la entidad provincial cuenta con la aprobación “provisional”. Sin embargo, ahora hay que presentar otro “proyecto técnico” ante la Consejería de Cultura de la Junta. El Gobierno autonómico tiene la última palabra, ya que es quien regula los BIC a través de la Ley de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía. Sólo cuando la Junta dé el visto bueno se podría acometer la rehabilitación.

Son, en palabras de Lazo, muchas las administraciones que entran en juego. De ahí que se intente “agilizar los trámites” para proceder cuanto antes a “la conservación, porque no será una restauración”. El proyecto contempla mantener el Canuto tal y como está ahora, para evitar su deterioro. Para ello, se va a contar con “personal especializado en urbanismo y patrimonio”. Deben mantener el hueco principal que identifica a la atalaya y “apuntalar los sillarejos”. También se hará un “recatado” de la torre “con un mortero de cal” y se “consolidará la coronación”. Asimismo, está previsto limpiar la maleza, tanto de la propia torre como el entorno amurallado que la rodea.

Una vez que la Junta conceda la aprobación definitiva y salga la adjudicación de la obra, Ana Lazo calcula que la rehabilitación duraría unos tres meses. Dependerá de factores como la meteorología, a la que hay que sumar la dificultad para acceder y transportar los materiales necesarios, por la orografía del terreno. Hay un carril que permite ir en coche hasta los repetidores de televisión y telefonía, pero el tramo final hasta este “emblema” del municipio ha de hacerse a pie. Todos esos condicionantes se han tenido en cuenta en el proyecto presentado a Diputación. Servirá de base al técnico que se presente a la Junta, y cuyo coste corre por cuenta del propio Ayuntamiento.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario