Una marcha de Antonio González ha sido seleccionada para el congreso de música de Semana Santa de Sevilla

  • La marcha del músico y compositor ruteño está inspirada una obra del maestro Francisco Alonso y se estrenará en Sevilla el próximo 3 de febrero

Antonio González Écija durante una de sus participaciones musicales

Antonio González Écija- Congreso de marchas procesionales de Sevilla

Antonio González Écija es uno de los compositores seleccionados para presentar una marcha procesional en el Congreso Académico de Música para Semana Santa “Hebdomada Sancta” que se va a celebrar en Sevilla. La marcha elegida “A orillas del Genil” está inspirada en la obra titulada “Al paso de la procesión” de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada de Francisco Alonso López (1887-1948). En el caso de Antonio González su obra está dedicada a la titular de la cofradía de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y del Dulce Nombre de Jesús de Granada.

El título, explica González, alude a la influencia que ejercieron en el maestro granadino lugares cercanos a la ribera del Genil y que, a su vez, son próximos entre sí, como fueron: las Escuelas Pías, El Santuario de la Virgen de las Angustias o la Iglesia de Santo Domingo. La marcha del músico ruteño será estrenada por la Banda de Música de “La Oliva de Salteras” el próximo día 3 de febrero dentro del mencionado congreso. Desde el punto de vista musical, el compositor ruteño no oculta su predilección por este género de las marchas procesionales. No en vano, su primera composición fue la marcha “Virgen de la Vera Cruz” que estrenó en su Rute natal, hace veinte años.

  • Para González el género de las marchas procesionales es vivo, dinámico y muy rico musicalmente hablando

González considera que es un género procesional es “muy vivo y dinámico”. Un género en el que, desde hace más de ciento treinta años, conviven marchas clásicas que no pierden actualidad, con otras más contemporáneas, donde se van añadiendo sonoridades nuevas. Un género, apunta González, “rico, que bebe de muchas fuentes, como el cine o el flamenco” y que está en “continua evolución”. Por ahora, Antonio González cuenta en su haber con una docena de marchas procesionales, entre las que cabe destacar “Soledad de Mena Coronada”, “Himno de Coronación de la Virgen del Carmen de Rute” o “Columna centenaria”.

Además, ha sido premiado o reconocido por algunas de sus composiciones como “Reina entre olivares”, “Mater Salvatoris”, “Reina Victoriosa” y “Speculi centuria”. Como solista de guitarra ha actuado en salas como el Auditorio Manuel de Falla, el Auditorio de Caja Rural de Granada o la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, así como en otros festivales de carácter nacional o internacional. Desde 2013, Antonio González trabaja con el director de cine Manuel Gomar, escribiendo música para cortometrajes. De los once cortometrajes en los que ha participado, destacan: “Fritas” que obtuvo el premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano en el Festival Internacional de cine de Almería, en 2015; o “El cielo”, candidato a mejor cortometraje de ficción en los Premios Forqué 2022 y Premios Goya 2023.

Antonio González compagina su labor compositora con la docencia, siendo en la actualidad profesor del Conservatorio Profesional de Música de Lucena en la especialidad de guitarra clásica. Estamos ante una persona que siente pasión por la música, ama la cultura y está comprometido con su pueblo. En 2016, recibió el Premio Villa de Rute a la Cultura y más recientemente ha sido el pregonero de las pasadas fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de Rute.  En estos momentos se encuentra inmerso en el proceso de selección de un concurso en el que ha quedado finalista y del que no ha podido desvelar más detalles y trabaja en un par proyectos musicales.

Deja un comentario