Rute contará con un Museo del Aceite en las instalaciones de la cooperativa

Es un proyecto de la recién creada Fundación Almazaras de la Subbética por la Calidad y la Sostenibilidad con el que se pretende fomentar la cultura del aceite

Los nuevos espacios expositivos se crearán en una nave de las instalaciones de la cooperativa ruteña

 

Rute se va a convertir en la sede de la Fundación Almazaras de la Subbética por la Calidad y la Sostenibilidad. Hace unos días el Consejo Rector, tras el visto bueno de la asamblea de socios y socias, adoptó esta decisión de esta cooperativa de segundo grado de la que forma parte Rute y con delegaciones, igualmente, en Priego de Córdoba y Carcabuey. La noticia la ha dado a conocer en primicia a la emisora municipal, Radio Rute, el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano. Según ha explicado el objetivo de esta fundación es fomentar la cultura del aceite y dar visibilidad a uno de nuestros productos gastronómicos más emblemáticos.

La sede la fundación se va a situar en una de las naves de la cooperativa de Rute y, contará con espacios expositivos donde estarán presentes los más de mil novecientos premios obtenidos hasta el momento. Unos premios que incluyen Aceites Virgen Extra (AOVE), aceites ecológicos y otros más convencionales, apunta Serrano. Además, en este lugar se llevarán a cabo actividades relacionadas con el conocimiento de nuestros aceites. Según el presidente se pretende crear en Rute, el Museo del Aceite. Se trata de una propuesta que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional y que viene a sumar a los museos temáticos de la localidad que existen.

  • La sede la fundación contará con espacios expositivos que albergarán los más de mil novecientos premios obtenidos

La fundación quedó constituida legalmente, ante notario, el pasado jueves. Desde ahora el Consejo Rector trabaja para que dicho museo esté a pleno rendimiento a finales de este año, coincidiendo con la campaña de Navidad de Rute. El anuncio de esta fundación llega en un momento en el que los aceites de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética continúan encabezando el pelotón de los mejores aceites del mundo. Cada año esta cooperativa acumula y suma sesenta o setenta premios más. Ahora van a disponer de un lugar donde estén expuestos y en el que darlos a conocer.

De hecho, en enero, uno de los sus aceites “Rincón de la Subbética” se ha vuelto a coronar como el mejor aceite del ranking mundial. Se trata de un ranking que se renueva cada año y en el que se valora las puntuaciones obtenidas por los mejores aceites virgen extra en los diferentes concursos llevados a cabo, en este caso, durante 2023. De esta forma, Almazaras de la Subbética logra estar, por octavo año consecutivo, en lo más alto de la clasificación mundial. Junto al “Rincón de la Subbética”, otros dos aceites de la almazara que representa la Denominación de Origen de Lucena se han colado en el top 10 de los mejores aceites. Es el caso de “Parqueoliva Serie Oro” y “Almaoliva Bio”.

Por otra parte, Francisco Serrano, ha informado de que con el olivar del término municipal de Rute se está trabajando para llevar a cabo una producción ecológica. Esto significa, apunta Serrano, cuidar el momento de la recogida y llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Serrano afirma que Rute cuenta con una variedad “muy buena” de variedad hojiblanca que ofrece un aceite agradable al paladar y que, a su juicio, hay que poner en valor.

Respecto a los elevados precios actuales, aunque, el productor está viviendo una “época dorada” no debe confiarse, apunta Serrano. Se trata de una situación anómala, apunta provocada por la escasez de lluvia y Francisco Serrano asegura que los aceites volverán a sus precios habituales. Piensa que es en ese momento cuando los aceites de Rute o de Almazaras la Subbética deben estar bien posicionados, ser de mejor calidad. También es importante, añade, saber hacer valer que “estos aceites son la grasa más saludable que podemos consumir”.

Curiosamente, informa el responsable de la almazara, el consumo del aceite en España está cayendo frente a los mercados internacionales que están aguantando más. Así mientras el consumo en España está decayendo por los, precios, la sequía y o las malas cosechas, ese consumo está creciendo en Estados Unidos. Para concluir, Francisco Serrano ha dicho que “la presente campaña agrícola va a ser corta”. En su conjunto, Almazaras de la Subbética, prevé molturar unos 60 millones de kilos aceitunas lo que se traducen en la producción de unos 10 millones de kilos de aceite.

Deja un comentario