Una exposición que repasa en imágenes la Semana Santa de Rute se puede ver en plena calle

  • Son las fotografías que se presentaron al doble concurso que convoca el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador y la portada de la guía de mano

Las lonas con las imágenes por ambos lados están en el tramo de la carrera oficial

La Semana Santa de Rute se puede contemplar este año con otro enfoque. La idea es literal, ya que del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, una exposición callejera recoge instantáneas de nuestra Semana Mayor. Son las que participaron en el doble concurso que convoca el Ayuntamiento cada año. Con él se elige el cartel anunciador y la portada, con el premio a la mejor fotografía de detalle, de la guía de mano. Las trece imágenes que se presentaron se pueden ver en el tramo de la calle Juan Carlos I que comprende la carrera oficial. Están expuestas en lonas sobre los mástiles que hay a ambos lados de la calzada.

Según ha explicado el teniente de alcalde, Rafael García, mientras buscaban cómo renovar las actividades de esta semana, una persona sugirió la idea y al equipo de Gobierno le pareció bien. Después, fue la concejala de Cultura, Dolores Ortega, la que propuso ubicarla en la carrera oficial. No es la primera vez que se prepara una muestra con las fotografías que han concursado, pero sí es la primera ocasión en que se hace en la calle.

De esta forma, siempre que la meteorología lo permita, a la vez que se ven las procesiones, se pueden contemplar estas instantáneas que ponen en valor las imágenes de Pasión ruteñas. Al mismo tiempo, es una forma de animar a que la gente participe en futuras ediciones del concurso. En total, según ha precisado Ortega, son ocho colgaduras con fotografías impresas por doble cara. La concejala ha elogiado la calidad de todas las que se presentaron. No obstante, la ganadora para el cartel anunciador está duplicada.

En cuanto a la carrera oficial, en principio, se ha reducido a la parte comprendida entre el comienzo de la calle Juan Carlos I, en su unión con Andalucía, y el cruce con calle Del Agua. No se ha engalanado el tramo que va hasta Ayuntamiento. Según ha explicado Ortega, implica suprimir muchos aparcamientos en la zona. En función de cómo se presenten el resto de días, no descartan que se extienda al tramo más ancho de la calle. García ha señalado que otros años se quedaban “zonas vacías” de público a esa altura y las procesiones podían quedar más deslucidas.

También dependerá de la decisión que se tome para los días grandes de la Semana Santa cómo se presente la meteorología. En este sentido, los ediles han recordado el componente turístico que tienen estos días para recibir visitantes. Son fechas en que cada vez viene más gente a Rute, tanto de fuera como naturales de la localidad que intentan reencontrarse con sus raíces. En los últimos años, se ha rozado o alcanzado el lleno y confían en que la lluvia no eche por alto esas previsiones.

Deja un comentario