La amenaza de lluvia deja la primera procesión de Semana Santa en Rute sin salir

  • Con la previa del Vía Crucis del Cristo de la Expiración, la Borriquita completó su recorrido, pero la Vera Cruz suspendió la estación de Penitencia de sus titulares

La Borriquita a la altura de la calle Andalucía, pero con el recorrido en sentido inverso

Galería comienzo Semana Santa 2024

No ha hecho más que comenzar una Semana Santa que se anuncia pasada por agua para las hermandades de Pasión y en Rute ya se ha quedado una procesión sin salir. Fue la de la Vera Cruz. Aunque finalmente no llovió hasta bien entrada la noche, las malas previsiones habían llevado a la junta de Gobierno de la cofradía a acordar no sacar a sus titulares. Sí pudo completar su recorrido la procesión de la Borriquita, con notables novedades. Antes, el Viernes de Dolores, como preámbulo, se había celebrado el Vía Crucis del Cristo de la Expiración, que organiza la hermandad del Abuelito. Cada año, el recorrido es variable. En esta ocasión, discurrió por las calles Andalucía, Juan Carlos I, Del Pilar, Pedro Gómez y Cerro, acompañado del grupo Capilla Musical “Mare Nostrum”. No obstante, la principal novedad es que el Cristo fue portado por primera vez por un grupo de costaleros ocultos bajo el trono.

  • La Borriquita ha invertido el sentido de su recorrido y ha estrenado túnica verde y un niño hebreo sobre el trono

Más novedades aún esperaban en la mañana del Domingo de Ramos, con la Borriquita dando comienzo oficial a nuestra Semana Mayor. Con todo, en vista de cómo se desarrolló el resto de la jornada en prácticamente toda Andalucía, lo más significativo fue que la procesión transcurrió sin incidencias, sin lluvia y con esas llamativas novedades. Para empezar, el recorrido, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, fue el de toda la vida, pero se hizo en sentido inverso.

Así pues, al llegar a la altura del Ayuntamiento, en lugar de subir por la calle Del Pilar, siguió por Juan Carlos I y Andalucía hasta San Pedro, subió el Cerro, fue en sentido contrario por Pedro Gómez y bajó por calle Del Pilar. Además, la talla de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén estrenaba túnica verde, con la incorporación de un niño hebreo en el trono, la “sorpresa” que los miembros de la cofradía habían apuntado que se podría ver este año.

Si todo transcurrió con normalidad por la mañana, por la tarde las previsiones apuntaban lluvia. Por tal motivo, a las doce del mediodía la junta de Gobierno de la cofradía de la Vera Cruz se reunió y tomó la determinación de “suspender la salida procesional” de sus titulares. Así lo comunicaron a las bandas que acompañaban, que ni tan siquiera llegaron a desplazarse a Rute.

Horas más tarde también se lo hacían saber a los dos respectivos grupos de costaleros de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre. Sí se hizo, en cambio, estación de Penitencia con el Lignum Crucis que adquirió la cofradía en 2017. Fue con un recorrido más corto, por las calles Barroso, Priego, Granada y Virgen de la Sangre de Vuelta a la ermita, previo paso por la iglesia de Santa Catalina. Mientras tanto, las imágenes titulares permanecieron expuestas en veneración hasta las once de la noche, hora en que habría terminado su recorrido de haber salido.

Deja un comentario