Un libro recoge el proceso de restauración del Nazareno y el Santo Entierro de Rute

 La presentación del libro tuvo lugar en el Círculo de Rute

La presentación del libro tuvo lugar en el Círculo de Rute

Con motivo del nombramiento de Manuel García Iturriaga como hermano mayor de la figura de Jesús Nazareno, este impresor ruteño ha publicado un libro en el que se recoge todo el proceso de restauración al que fue sometida la imagen, al igual que la del Santo Entierro, hace unos años. Iturriaga ha costeado íntegramente la edición, donándola a la cofradía para que con su venta recaude fondos para la restauración de la capilla del Nazareno. La edición es especial desde su propia concepción, ya que nace con vocación de convertirse en pieza para coleccionistas. De hecho, sólo se han puesto a la venta seiscientos ejemplares, al precio de 15 euros, y no se volverá a reimprimir.

El acto de presentación tuvo lugar este domingo 25 en el Círculo de Rute. El presidente de la cofradía, Manuel Sánchez, destacó la cuidada edición, donde resalta una abundante selección de fotografías del proceso de restauración, que contraponen la imagen tal y como estaba antes y después de dicho proceso. Para Sánchez, estamos ante un magnífico libro, no sólo por su contenido cofrade, sino por su marcado carácter científico, “muy poco habitual en una cofradía”. En similares términos se expresó la concejala de Cultura, Magdalena Baena, quien avanzó que muchas personas se verán “impresionadas” ante tal profusión de imágenes, confirmando que, “al margen del valor religioso y de culto”, ante todo recoge parte del patrimonio histórico de Rute.

Por su parte, Manuel García agradeció a su familia el esfuerzo que han puesto, “dedicando en ocasiones hasta treinta horas seguidas” para llevar a buen puerto la iniciativa, dado la premura de tiempo con que se acometió. Según Iturriaga, el libro que ha donado a la cofradía es “la mejor aportación” que podía hacer durante su período como hermano mayor, “además para un fin tan bueno como la restauración de la capilla, que es otra de las joyas que tenemos en Rute”. Finalmente, el restaurador Domingo Campillo, que también estuvo presente en la presentación del libro, matizó que, cuando la gente le felicita por una restauración, él siempre aclara que ni quita ni pone nada, “es lo que hay”. Pero además, subrayó otro aspecto que va más allá de la pieza física de madera, como son los recuerdos y vivencias que traen acarreados esa imagen, “el reflejo de muchísimas ideas sobre lo que cree y piensa la gente”.

Deja un comentario