-
El de Aurora Sánchez se alza con el primer puesto del certamen de la Mancomunidad de la Subbética, segundo es de Anselmo Córdoba y quinto, ex aequo, el del Cristo de la Misericordia
-
Además, el Rincón de Carmen, situado en la carretera Rute-Las Lagunillas, ha quedado en cuarto lugar en la modalidad de rincones
Los patios de Rute vuelven a estar entre los más valorados de la comarca. Así han sido reconocidos en el X Concurso de Patios, Rincones y Fachadas de la Subbética, que organiza la Mancomunidad. En la primera modalidad, tres patios de nuestro pueblo han entrado entre los cinco premiados, según los votos el jurado. El ganador ha sido de nuevo el patio de Aurora Sánchez, que recibirá un premio de 600 euros. Este patio, que pertenece a una casa señorial de más de un siglo de antigüedad situada en el número 48 de la calle Priego, ha obtenido 25 puntos. A un solo punto, es decir, 24, ha quedado el de Anselmo Córdoba. El denominado “Patio con Duende”, emplazado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en la entrada de la Molina, se ha hecho merecedor del segundo premio, dotado con 400 euros.
- Junto a los patios premiados del casco urbano, han concursado otros espacios de las aldeas de Zambra y el Nacimiento
Por su parte, el restaurado patio de la casa de hermandad de la cofradía del Cristo de la Misericordia, situado también en la calle Priego, en el número 97, ha compartido el quinto premio ex aequo con el del Círculo de la Amistad, en Cabra. Ambos se repartirán la dotación de 100 euros, es decir, 50 euros para cada uno, tras recibir 17 puntos. Además, el Rincón de Carmen la logrado un cuarto premio, dotado con 150 euros, en este caso en la modalidad de rincones. Este espacio interior, situado en la carretera Rute-Las Lagunillas, a 2 kilómetros del pueblo, ha recibido 20 puntos.
Junto a éste y los patios que se hallan dentro del casco urbano, ha habido otros espacios de las aldeas de Zambra y el Nacimiento presentes en el concurso. En total, en esta edición han participado 78 espacios de diez municipios de la Subbética, incluyendo sus diseminados. Para su valoración, han sido vistos a primeros de mayo por un jurado formado por once personas, a razón de cinco por cada día de visita. Entre sus miembros había técnicos de las áreas de Turismo, representantes institucionales y del sector empresarial turístico y el floral.
El alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, en su condición de presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha distinguido un rasgo “diferenciador” en este concurso respecto a la tipología de Córdoba capital. Según ha señalado, muchos de los patios y rincones de la comarca son “enclaves ideales ubicados en barrios históricos”. Además, ha subrayado que quien venga en primavera a la Subbética “no encontrará aglomeraciones”. Al contrario, podrá hacer “una parada” y disfrutar de “la belleza, singularidad y paz” de la comarca.