Se abre el juicio oral a dos ediles socialistas por unos panfletos anónimos donde se insulta a concejales de IU y PP

 La Audiencia Provincial ha obligado a los dos ediles socialistas a pagar 18.000 euros de fianza

La Audiencia Provincial ha obligado a los dos ediles socialistas a pagar 18.000 euros de fianza

El pasado día 21 de marzo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lucena acordó la apertura del juicio oral por la acusación que existe contra los concejales socialistas Francisco Pozo Morante y Juan Bautista Cruz Tejero por unos delitos de calumnias e injurias. Los hechos se remontan al pleno celebrado el día 7 de abril de 2005, cuando a propuesta de la alcaldía se insta al resto de la Corporación para que aprueben una  moción y se proceda a investigar  la autoría de una serie de panfletos que bajo el nombre del Trueno insultan a los ediles de Izquierda Unida y PP, e incluso a personas particulares y un funcionario municipal. Así, por unanimidad, se aprobó que el Ayuntamiento de Rute se presentase como acusación particular en las diligencias abiertas contra el panfleto anónimo del Trueno. También en esa sesión el portavoz socialista, Antonio Ruiz, solicitó que además se investigasen este tipo de prácticas en épocas anteriores. No obstante, cuando el asunto parecía haberse olvidado, de nuevo el tema salió relucir en el pleno del pasado 26 de febrero, cuando Antonio Ruiz lamentó que tras la decisión del Ministerio Fiscal de archivar el caso éste haya continuado por la insistencia de Izquierda Unida y la ayuda del concejal popular Agustín Reyes. Ruiz manifestó no entender cómo se pide tres años de cárcel “para concejales que lo único que han hecho es trabajar por su pueblo, y mucho menos que se intente implicar a otros, como es el caso de Julián Sánchez”.

Ahora el alcalde, Francisco Javier Altamirano, ha confirmado que sigue abierto el proceso judicial, dado que la Audiencia Provincial entiende que hay “indicios serios de que los denunciados puedan ser autores de los delitos que se les imputan”. Es por lo que se ha acordado la apertura del juicio oral y se ha requerido a los  acusados para que depositen cada uno de ellos “una fianza de 18.000 euros para asegurar  las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérseles”. Finalmente, el alcalde ha comentado que es un tema “bastante grave” y ha recordado que en dichos panfletos se acusaba a las concejalas de Izquierda Unida de “estar de orgía permanente, o de que un anciano falleció porque una concejala, que es médico, estaba de fiesta”. Además, Altamirano ha pedido que se manifieste ahora, públicamente, “el señor Antonio Ruiz, ya que fue capaz de  provocar  un juicio fantasma”, en relación a las acusaciones del portavoz socialista por las ofensas que recibió por parte del alcalde. Altamirano concluyó diciendo que le gustaría que “ahora  dijese su opinión  a los ruteños sobre estos hechos”, pues cree que “si dimitieran todos los concejales del grupo socialista no sería suficiente”.

Tras estas declaraciones, el grupo socialista ha enviado un escrito a Radio Rute en el que manifiesta que “esto no es más que una estrategia política de cara a las elecciones”, calificándola, eso sí, de “muy rastrera”, y afirmando que están “ansiosos por ir a juicio y demostrar las calumnias y mentiras de esta gente”. También en el comunicado afirman que Altamirano “usa el dinero de todos los ruteños y ruteñas, para ir en contra de dos concejales”, y finaliza  manifestando que con este asunto lo que se pretende es “hacer responsables a estas personas de algo sin sentido”.

Deja un comentario