La Casa del Burro de Rute recibe el Premio Congreso de Andalucía en la categoría de Cultura

  La Casa del Burro se encuentra en plena sierra

La Casa del Burro se encuentra en plena sierra

La Fundación Casa del Burro de Rute ha sido uno de los 96 proyectos de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades  y consorcios de Andalucía que ha optado a la tercera edición de los Premios Congreso, a la Cultura, Deportes, Juventud y Turismo. Con esta iniciativa, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pretenden  reconocer el trabajo de las administraciones locales en favor del desarrollo en el ámbito municipal. Los aspirantes defendieron el pasado jueves 23 sus proyectos en la Diputación de Granada, justo antes de la entrega de premios, que tuvo lugar el viernes.

En principio, la defensa del de Rute correspondió a Pascual Rovira, director de la Casa del Burro, y aunque a priori no era el que más opciones presentaba, sí fue uno de los más aplaudidos. Pascual Rovira contó con cinco minutos para convencer al jurado, y estuvo acompañado por el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, y el técnico de la oficina de Medioambiente, José Cabello. Según el técnico municipal, la principal baza que jugó Pascual, fue “la originalidad”. De hecho, logró “levantar al público en varias ocasiones” y recibió multitud de felicitaciones por su exposición. La línea de trabajo emprendida por la Fundación Casa del Burro a favor de la defensa de este animal aprovecha ahora la creación de un centro de interpretación, como base para la potenciación de la economía local, que surge directamente del concepto de desarrollo sostenible, dándole una dimensión cultural. No en vano, personajes destacados  del mundo de la cultura y las letras forman parte de una amplia  lista de Arrieros de Honor de esta fundación. De hecho, a pesar de que competía con aspirantes de envergadura como el Museo-Casa Natal de Picasso, o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el proyecto ruteño se alzó con el premio. Para José Cabello era más factible incluirse en la categoría de Cultura en lugar de Medioambiente, ya que en esta última había más aspirantes y la Fundación podía rentabilizar las relaciones que se han establecido en los últimos años con personajes ilustres del mundo de la literatura, la música o el teatro. Además, el técnico destacaba la oportunidad que ha representado el congreso de Granada para establecer nuevos contactos.

Además de los proyectos mencionados, dentro del apartado de Cultura destaca el Programa para la Integración de los Inmigrantes en el Entorno Rural del Consistorio de Albuñol (Granada). En el área de Juventud, el eje transversal de la mayoría de los proyectos presentados giró en relación a diferentes propuestas de alternativas al botellón de los jóvenes. En Deportes, el aprovechamiento de los entornos naturales y las actividades en la Naturaleza centraban el interés de las diferentes iniciativas. Y en Turismo, la propuesta de un Acuarium del Ayuntamiento de Almuñécar fue una de las que  mayor interés despertó.  A nivel andaluz, la provincia de Córdoba ha sido la más participativa con un total de 28 proyectos presentados.

Deja un comentario