Un total de 260 ciclistas participan en el II Rally Villa de Rute

  • La prueba formaba parte del VIII Circuito Diputación de Córdoba BTT XCO 2023 y estuvo organizada por la Peña Rahamantah

De nuevo el entorno de la Sierra de Rute se ha convertido en un escenario natural idóneo para la práctica deportiva al aire libre. Durante la mañana del primer domingo de febrero se disputó el II Rally Villa de Rute de ciclismo MTB, incluido en el VIII Circuito Diputación de Córdoba BTT XCO 2023. De la organización se ha vuelto a ocupar la Peña Rahamantah, en colaboración con la propia Diputación y la Federación Andaluza de Ciclismo. En esta ocasión se han introducido algunas novedades en el diseño del trazado. Los tres circuitos habilitados para las diferentes categorías se han ampliado. El de promesas y principiantes era de un kilómetro; el de alevines e infantiles, de uno y medio; y el tercero, que abarcaba desde cadetes a máster 60, tenía en esta ocasión 4,5 kilómetros, es decir, uno más.

Sin salirse de las condiciones de un rally, en cuanto a distancia y dificultad técnica, todos se han ampliado y han visto aumentado el grado de exigencia. Así lo detallaba la presidenta de la Peña Rahamantah, Carmen María García. Lo importante es que los cambios han contado con la aprobación generalizada de los participantes. Han sido un total de 260, “bastantes más que el año pasado”. Junto a esa cifra, la otra destacada es que una treintena eran de Rute, bien de la propia Peña o del Club Ciclista Ruteño. De los de fuera, aunque en su mayoría eran de Córdoba, todas las provincias andaluzas también estuvieron representadas. Entre otros, estuvo “el campeón de España”.

García también resaltó que buena parte de los corredores locales eran menores, lo que garantiza la continuidad de la afición que siempre ha habido por el ciclismo en el pueblo. De hecho, es una apuesta del club, que ya ha trasladado al Ayuntamiento la posibilidad de crear una escuela deportiva para tal fin. El testigo lo ha recogido la concejala del área, Mónica Caracuel. Según dijo, las reuniones se han intensificado en el último año y no descarta contar con ella a corto o medio plazo. No en vano, hay un circuito municipal por el que pasaba parte de este recorrido y, en palabras de García, se ha quedado marcado y asentado para un tiempo.

La concejala volvió a subrayar el lujo que supone contar con un entorno como el de Rute para diseñar trazados atractivos. Como suele recordar, en eventos como éste nuestro pueblo se convierte en un escaparate a través del deporte. Por su parte, la presidenta del club quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento con los trofeos y la logística, y la colaboración de los “más de treinta voluntarios” que se habían sumado a los ciclistas locales para que todo estuviera a punto.

Deja un comentario