Tenemos que proteger nuestro patrimonio

Estimados lectores. Hoy traigo una problemática de índole social, en esta ocasión la solución existe en cada uno de nosotros. Evidentemente las fuerzas políticas no pueden estar constantemente arreglando las negligencias de sus conciudadanos; es en este caso donde los gestores del patrimonio debemos concienciar, sirva este artículo para ilustrar el daño que ejerce en nuestro patrimonio histórico acciones inconscientes que no tienen por qué ser malintencionadas.

El estado desde principios del siglo XX viene protegiendo los distintos bienes culturales muebles o inmuebles, así como otros casos tipológicos, de nuestro país; gracias a la creación de distintas figuras jurídicas que proporcionaron, y proporcionan, defensa a estas entidades patrimoniales. Debemos agradecer esta intervención pues consiguió salvar numerosos ejemplos en toda la geografía, no obstante, tenemos que reconocer que sin el apoyo social esta labor hubiera sido imposible. Efectivamente esta ley de protección nos permite disfrutar de nuestro patrimonio es por ello por lo que debemos procurar, al igual que se nos recomienda cuando visitamos un parque natural, intentar dejar el lugar lo más correcto posible.

Todo esto viene sobre el uso que damos a nuestro patrimonio, situemos un caso particular. El Canuto, nuestra querida torre atalaya, la cual se encuentra representada en nuestra heráldica municipal. Este hito histórico corona uno de los picos más hermosos de la subbética. Numerosos senderistas, amantes de la naturaleza o excursionistas habitualmente lo visitan, algunos con el respeto que merece, otros aprovechan para coronar la cúspide; acción que deteriora, mas de lo que imaginamos nuestro hito. Estas acciones aisladas son un autentico agente erosivo, han provocado la caída de sillares de la estructura y pone en peligro su conservación. Por desgracia las acciones que se vienen realizando sobre el mismo no quedan reducidas a las citadas anteriormente, ahora se viene aprovechando este monumento histórico como marketing realizando vuelos de dron para captar imágenes; tengan en cuenta que este tipo de acciones sobre BIC (Bien de Interés Cultural) requieren de permisos arqueológicos.

Lo expuesto anteriormente pretende concienciar del uso responsable que debemos hacer de nuestro patrimonio. Por ello debemos ser considerados con el mismo haciendo un uso/disfrute sostenido y sostenible.

Deja un comentario