Un 40 por ciento de la masa social de la Cooperativa Agrícola de Rute son mujeres

  • Tal representación no se traduce en un mayor protagonismo, como se ha puesto de manifiesto en una cata de aceite organizada en el Día de la Mujer Rural

La Cooperativa Agrícola ha acogido una cata de aceite organizada por la asociación de mujeres Horizonte de Rute. Ha sido la forma de conmemorar la celebración del 15 de octubre como Día de la Mujer Rural. Con esta actividad se ha querido reivindicar el papel femenino en entornos como el nuestro. Para el presidente de la cooperativa, Francisco Cabrera, que la cata haya tenido lugar allí encaja con otra realidad menos conocida: un 40% de los socios de la cooperativa son mujeres. Esa representación, sin embargo, no se corresponde con “el peso” que luego tienen en las asambleas. Con frecuencia, los dos cónyuges son socios, pero a las asambleas sólo asiste el marido.

  • Desde Horizonte se anima a las mujeres a que den un paso al frente y hagan visible su papel en entornos rurales como el de Rute

En esa línea, Purificación Cobos, vicepresidenta de Horizonte, ha expresado su deseo de que la de Rute siga la estela de otras cooperativas donde las mujeres copan las juntas directivas. Cobos ha reivindicado una mayor cota de protagonismo, pero que sean ellas mismas las que dejen de estar ocultas para “salir y estar presentes”. Confiesa la sorpresa que sintió cuando conoció la estadística de la cooperativa ruteña, que no se ve reflejada en una implicación mayor en su funcionamiento.

De impartir la cata se ha encargado Juan Antonio Romero. Según ha dicho, que la mujer no domine los tecnicismos propios de las catas no significa que no sea consciente de las propiedades del aceite. Al contrario, argumenta que lo conocen “mucho mejor que los hombres”. Justo por el rol tradicional que han desempeñado, son las mujeres las que han estado siempre en la cocina. Saben cómo se comporta el aceite, cuándo se calienta y se enfría, o cuándo es conveniente cambiarlo.

Tras esta cata, la aldea de Zambra ha preparado para el 20 de octubre su propio programa de actividades con motivo del Día de la Mujer Rural. Incluye la conferencia Círculo de mujeres rurales. Dónde estamos y a dónde vamos”, a cargo de Carmen Valenzuela, consultora e informadora en comunicación y liderazgo. También hay prevista una misa y una merienda. Las actividades están organizadas por la asociación de mujeres “Valle de Zambra” y la concejalía de Igualdad. Según su responsable, Mónica Caracuel, es “primordial” que se dé a las mujeres la relevancia que tienen en entornos como el de Rute.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario