Rute abre sus puertas a la Navidad

  • El 12 de octubre los museos gastronómicos comienzan de forma oficiosa la campaña navideña, dando a conocer al público sus novedades de temporada

La fiesta del 12 de octubre representa el inicio oficioso de la campaña Navidad en Rute. Desde hace años, en este día los museos gastronómicos abren al público presentando sus novedades. Reproducciones a escala, arte y artesanía en miniatura, un universo visual está a disposición del visitante en estas salas, que encierran esos “Sabores de Rute” tan genuinos, los sabores que hacen de Rute el pueblo de la Navidad.

Una basílica multicolor

Como cada año para estas fechas, el Museo del Azúcar tiene a punto sus instalaciones y su principal novedad de esta temporada, que permite viajar con la imaginación hasta Rusia. En el centro del museo luce una minimalista reproducción a escala de la Basílica de San Basilio de Moscú. Para reflejar hasta el más mínimo detalle del templo moscovita ha sido necesario invertir siete meses de trabajo y emplear más de doscientos kilos de azúcar. No es toda la que se ve en la basílica, ya que con frecuencia hay que emplear cantidades para apuntalar el armazón de la obra que finalmente se descartan.

Juguetes de época

Los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España renuevan su colección de juguetes, algunos de los cuales se pueden ver sobre una pista de los populares coches de Scalextric. Junto a estos juguetes que retrotraen a la infancia, los Museos siguen ampliando su impresionante colección de todo lo relacionado con los anisados y los licores, desde botellas y etiquetas al merchandising que rodea este mundo. Asimismo, han rescatado y restaurado un alambique auténtico de los usados para destilar el anís.

El Belén de los sueños

El Belén de Chocolate más grande de España, con 65 metros de extensión, tiene este año como tema la Pascua. Más de 1600 kilos de chocolate dan vida a un universo de gnomos, elfos y otras criaturas que harán las delicias de los pequeños y adultos. Para acentuar el realismo de este mundo de fantasía, se ha construido hasta un río de caramelo. Además, sus responsables han vuelto a apostar por la Semana Santa andaluza, con una reproducción en chocolate y azúcar de la Macarena. Muy cerca de sus instalaciones, junto al Museo del Turrón, que recoge maquinaria ancestral, se puede ver un nacimiento conformado por once figuras talladas en hielo que pesan 1150 kilos.

25 años haciendo historia en torno al anís

El Museo del Anís celebra este año su 25 aniversario. Le cabe el honor de ser el primer museo temático creado en Rute en torno a nuestros productos gastronómicos. Su inauguración en 1994 marcó una nueva etapa para el turismo gastronómico en Rute. Junto a los actos conmemorativos, se sigue la línea iniciada hace un año de renovar el formato y la presentación de sus licores. Ya en la campaña anterior se actualizó el logotipo de las destilerías y ahora se cambian algunas etiquetas.

Historia, tradición y artesanía

Junto a estas novedades, tanto la Casa Museo del Jamón como el Museo de la Chacina también afrontan estos meses intensos. En este último, manteniendo la tendencia de elaborar cada año un embutido gigantesco, se han propuesto crear el flamenquín cordobés más grande del mundo. En cuanto a la Casa Museo del Jamón, su interior sigue albergando un paseo por la historia de la elaboración artesanal de todo tipo de embutidos. Sólo queda, pues, que el visitante venga, vea, pruebe y vuelva a llevarse a casa estos sabores tan típicos que han hecho de Rute el pueblo de la Navidad.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario