Se restaura la portada de la fachada de Santa Catalina Mártir y unas puertas de más de 250 años de antigüedad

El  párroco David Ruiz, junto a Manuel García y José Manuel Cano, ante la puerta de  Santa Catalina

El párroco David Ruiz, junto a Manuel García y José Manuel Cano, ante la puerta de Santa Catalina

Durante varias semanas se ha trabajado en la restauración y trabajos de remodelación de la fachada de la parroquia de Santa Catalina Mártir. En concreto, se ha actuado sobre la portada que rodea la puerta principal, y sobre la propia puerta.  Según el párroco, David Ruiz,  ambas “presentaban un deterioro muy importante”. Pero fundamentalmente se ha decidió actuar por motivos de seguridad, dado que había peligro de desprendimiento de algunos los elementos estéticos que componen la fachada. Los trabajos de restauración de la portada lo ha realizado la Escuela de Alta Decoración de Rute,  Aldecort y los correspondientes a las puertas el Grupo Sant Angelo. El párroco ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos. Además, considera que así cumple con su deber de conservar y preservar el patrimonio  de la Iglesia. Una obra que se ha podido llevar a cabo con fondos de la parroquia y aportaciones anónimas de los vecinos de Rute.
El gerente de  Aldecort, Manuel García, está muy agradecido con el grado de confianza que ha depositado el párroco en su escuela. Según Manuel García, se ha trabajado respetando la planimetría original y el valor patrimonial de la fachada. Asimismo se ha tenido en cuenta que la dimensiones de la portada no afecten a la entrada y salida de las imágenes procesionales al templo. Todo el proceso ha conllevado varias fases: una de limpieza con chorro de arena en seco,  otra de cosido de fisuras, otra de reintegración volumétrica, la de revestimiento de los morteros de cal, y finalmente la de restauración propiamente dicha.
Aldecort cuenta con una amplia trayectoria y en  su haber se incluyen trabajos de restauración de iglesias y edificios destacados. De hecho recientemente la escuela ha participado en la restauración del Teatro Apolo, uno de los edificios más emblemáticos a nivel nacional. También ha intervenido en el edificio de la Posada, en la calle Larios de Granada, o realizado trabajos de colaboración dentro del proyecto de restauración de la Sala de los Reyes del patio de los Leones de la Alhambra de Granada. En cuanto a los trabajos realizados en la puerta, José Manuel Cano, del grupo Sant Angelo, mostró su satisfacción por el hecho de que se haya apostado por restaurar la puerta y no por cambiarla, como ocurre en tantas otras ocasiones. Cano ha informado de que estamos ante una puerta de nogal del siglo XVIII, de más de 250 años, de cuatro metros de altura por tres metros de ancha, y de gran valor patrimonial. En las puertas se han llevado a cabo trabajos de limpieza, lijado y pintura. Se han recuperado los elementos metálicos y se han eliminado determinadas zonas de clareo, con el sellado de madera de época, para conservar el aspecto original de las mismas.

Deja un comentario