Podemos Rute celebra su segunda asamblea local y anima a los vecinos y vecinas del municipio a participar en este proyecto

En la foto de izquierda a  derecha, José Antonio Ronda, Dolores Moscoso, Paco Félix Patón y Rubén Ronda

En la foto de izquierda a derecha, José Antonio Ronda, Dolores Moscoso, Paco Félix Patón y Rubén Ronda

El círculo de Podemos en Rute, que es como se llaman las distintas representaciones de Podemos celebró ayer su segunda asamblea. Tras su presentación el pasado día 16 de julio, de nuevo  han convocado a todos los vecinos y vecinas de Rute para participar en un acto público que se desarrolló en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Contó con las intervenciones de Paco Félix Patón, activista social y perteneciente a Podemos de Torreperogil (Jaén) y los representantes ruteños, Rubén Ronda y Dolores Moscoso. Los intervinientes insistieron en el carácter vecinal y ciudadano de este colectivo. Un movimiento, recordaron, surgido de las asambleas de estudiantes o plataformas como Marea Verde o Stop Desahucios. Durante su discurso, Rubén Ronda, habló de las diferencias existentes entre las rentas altas y bajas. Según dijo, en tiempos de crisis, “dichas diferencias se han acrecentado en favor de quienes más tienen”. También ofreció datos relativos al paro, con tasas de desempleo en nuestro país del 25,3% y del 34,1% en Andalucía. Rubén Ronda considera “inaceptable” que nuestra comunidad sea la que más paro presente de toda Europa. Además, también aludió al 10% de las familias que no tienen ningún tipo de ingresos.

Rubén Ronda afirma que “esto ocurre porque se ha hecho política en favor de las clases más pudientes relegando a la clase media y trabajadora a un segundo plano”. Según Ronda “la clase trabajadora se utiliza de mano de obra barata y está temerosa de protestar para no perder su puesto de trabajo”. Por eso, desde Podemos, según Rubén, se “apuesta por una renovación de la política con giro a la izquierda”. Para Rubén Ronda quienes decían representar a la izquierda han defraudado a la ciudadanía, y esto ha provocado la pérdida de la credibilidad y la legitimidad política. Ante todo Rubén reivindica el derecho a decidir. A decidir: sobre si se quiere o no ser madre, sobre dónde y en qué lugar quiero vivir, sobre si quiero república o monarquía. Abogó por unos servicios públicos gratuitos y de calidad. A continuación, intervino Dolores Moscoso. Esta joven ruteña la última vez estuvo sentada escuchando a los representantes del Podemos en Rute.

Ahora, ha sido invitada para que se exprese. Dolores dejó claro que ella no se identifica con ningún partido político.  Se considera una vecina de Rute, “una ciudadana que no le gusta lo que ve y que quiere contribuir a cambiar las cosas”. Según Moscoso,  “los políticos han convertido el voto que les ofrece la ciudadanía en un pase VIP”, en una excusa “para hacer y deshacer a su antojo”. Pues, cuando acceden al Gobierno “todo se vuelve herencia recibida”  y en un “y tú más”. Finalmente, el invitado foráneo Paco Félix, habló de la experiencia de Podemos en Torreperogil  en Jaén. Asegura que han tenido que trabajar muy duro desde que se constituyeron, en la calle, en contacto con la gente y con multitud de asambleas para debatir y consensuar los temas. Se han caracterizado en su tierra por la lucha contra el fracking, una técnica de fracturación hidráulica de extracción de gas que hace que la roca se fractura y que se libere el gas. También trabajan contra la privatización del servicio del agua, y de cara a recoger propuestas y consolidar un proyecto de cara a las próximas elecciones municipales. Tras las intervenciones abrieron un turno de palabra con el público asistente para seguir recogiendo propuestas, el sentir de los vecinos y conformando el colectivo.

Deja un comentario