El barrio de la Virgen del Carmen  luce sus mejores galas durante el traslado procesional de la Patrona de Rute

Un momento  del recorrido procesional del traslado del la Patrona desde su ermita a la  parroquia y la Coral Polifónica Bel Canto

Un momento del recorrido procesional del traslado del la Patrona desde su ermita a la parroquia y la Coral Polifónica Bel Canto

En torno al barrio en el que se ubica la ermita de la patrona de Rute, la Virgen del Carmen, se han llevado a cabo la mayor parte de los cultos y actos en honor a la Virgen durante el pasado fin de semana. Numerosos ruteños acompañaron a los Hermanos de la Aurora durante el recorrido que hicieron el pasado sábado por la calle Toledo, Juan Carlos I, Roldán, Portugueses y Constitución. Con paradas especiales en los domicilios del pregonero de las fiestas, José María Serrano, su presentadora, Ana Lazo y el Hermano Mayor, Juan Gómez. Era la última salida de este año de los Hermanos de la Aurora, desde la ermita de la Virgen del Carmen. Ahora, y desde el domingo, la Patrona se encuentra en la parroquia de Santa Catalina Mártir. Al igual que los Hermanos de la Aurora, el traslado de la Virgen desde su ermita hasta la parroquia también se llevó a cabo por las calles del barrio. Unas calles por las que discurrió el recorrido procesional que se colmaron de banderines carmelitas. Unas calles que lucieron varios pórticos o arcos que presidieron el paso de la Patrona por su barrio.
Sin duda, banderines, arcos  y multitud de petaladas crearon el ambiente especial, festivo y de amor a la Virgen que sienten el pregonero y el Hermano Mayor de las fiestas carmelitanas de este año. Dos personas del barrio y muy apegadas a la Virgen. De hecho, tanto los banderines como los arcos han sido un regalo del Hermano Mayor. Además, Juan Gómez había gestionado el préstamo de los reposteros cedidos por Hermandad de la Amargura de Sevilla y realizados con motivo del aniversario de la Virgen de esta hermandad. Dichas colgaduras lucían con diferentes letanías junto a otras muchas que los vecinos y vecinas habían colgado de sus ventanas y balcones. Los regalos del Hermanos Mayor no han sido las únicas novedades. Además,  durante el traslado se contó la presencia de la Coral Polifónica Bel Canto que actuó al paso de la Virgen por el cruce desde calle Toledo al tramo de Juan Carlo I. En este caso la actuación musical ha sido por gentiliza del Ayuntamiento de Rute. Previamente, el concejal de Festejos, Antonio Granados, entregó un ramo a la Virgen a su paso por la Casa Consistorial.
Entre multitudes, la Virgen continuó su itinerario por la calle Roldán, dónde hubo otra sorpresa más. También el pregonero, José María Serrano, quiso obsequiar a la Virgen y engrandecer estos momentos. En su domicilio esperaba el Coro “La Morenita”, del que él también forma parte, para cantar a la Patrona. Y de esta forma se suceden los cultos y actos que durante todo el mes de julio y agosto se  llevan a cabo en honor a la Patrona. Un año muy especial para la archicofradía de la Virgen del Carmen, tras haber iniciado el proceso de Coronación Canónica de la Patrona de Rute. Un hecho que fue anunciado por el párroco David Ruiz, durante la celebración de su onomástica. Un año en el que recientemente también se ha publicado el libro 321 años en Rute, tu pueblo’ de Luis Manuel Jiménez Roldán, sobre la historia de la cofradía y la devoción en Rute a la Virgen del Carmen. Y un año en el que tendrá lugar la celebración el próximo octubre del XIV Congreso de Hermandades y Cofradías del Carmen, de Andalucía y Badajoz.

Deja un comentario