Se recupera el ciclo de teatro estival de Rute con la novedad de la compañía Eslava

Puesta en escena en Rute de la última obra del ciclo, "El método Gronhölm"

Puesta en escena en Rute de la última obra del ciclo, “El método Gronhölm”

Volvió el teatro a Rute. Tras al paréntesis del año pasado, en que la partida se destinó a la remodelación del teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores, de nuevo se ha montado este verano el escenario en el Polideportivo Municipal. El ciclo, patrocinado por la concejalía de Cultura, se ha llevado a cabo del 7 al 12 de julio. Estaba previsto que terminara un día antes, pero la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica ha modificado su desarrollo. Así, a raíz de que la primera noche coincidió con la semifinal contra Alemania, se optó por retrasar todas las representaciones de diez a diez y media. La última obra habría tenido lugar el domingo 12, día de la final, de manera que directamente se aplazó al lunes.

Al margen de estos cambios mínimos de horarios, la principal novedad del ciclo ha sido el estreno en Rute de la compañía Eslava. Ha tomado el relevo de Benavente, después de su presencia continuada durante muchos años. La concejala de Cultura, Magdalena Baena, argumentó dos razones para este cambio: la económica, ya que la propuesta de este año es bastante más asequible, y por otra parte, el repertorio de Benavente, después de tanto tiempo, empezaba a ser repetitivo para los seguidores más asiduos.

Según explicó Óscar Romero, uno de los actores principales de la compañía Eslava, trabajan con un repertorio de entre veinte y treinta obras, disponibles “en cualquier momento” para ser representadas. Ello requiere un amplio trabajo de memorización. Con todo, cree que no es la tarea más compleja. Hay otros aspectos como el técnico, la escenografía y sobre todo cambiar la mentalidad para conectar cada día con el público. En este sentido, confesó que su primera visita a Rute les generaba “mucha ilusión”.

Por su parte, el director David Rizo apuntó que el teatro vive ahora mismo un repunte, tanto de afluencia de público como con la aparición de brillantes autores. También cree que el verano es un período propicio para salir. Por eso, la gente debe aprovechar si se le propone una buena oferta de ocio y cultura. En el caso de las obras representadas en Rute destacó que eran entretenidas, pero al mismo tiempo con contenido, es decir, no es simplemente “un teatro de evasión”. En efecto, el repertorio preparado para nuestro pueblo era variado y abarcaba desde autores clásicos como Muñoz Seca a otros totalmente contemporáneos como Francis Veber o Jordi Galcerán.

Se abrió con “La cena de los idiotas”, uno de los mayores éxitos del teatro a nivel europeo en los últimos años. Según David Rizzo, en España se estrenó hace cuatro años y desde entonces no se ha caído de cartel. Algo parecido se puede decir de “La ratonera”, que tiene una marca de 58 años en cartel en Londres. La calidad se mantuvo con “La venganza de Don Mendo”, “Dos mejor que una” y “El método Gronhölm”. Con el mayor éxito del teatro español reciente se puso fin a este ciclo, que si bien no cuenta con un público excesivamente numeroso, sí se mantiene fiel cada año.

Deja un comentario