-
El alcalde destaca que era una actuación muy necesaria, ya que había mucha maleza acumulada, para evitar el riesgo de desborde en caso de lluvias torrenciales
En estos primeros compases de noviembre se ha procedido a limpiar las inmediaciones del cauce del río Anzur. En especial se está actuando en las zonas próximas a los puentes con objeto de que no se atore en caso de lluvias torrenciales. El alcalde David Ruiz ha indicado que en todo momento se ha actuado con la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. De hecho, la idea era haber procedido a la limpieza antes de las primeras lluvias, pero no se ha podido hacer porque dicha autorización aún no había llegado.
- En todo momento se ha actuado con la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Ruiz asegura que había tramos del cauce que parecían “una selva”, de tanta maleza acumulada. Después de que la alcaldesa pedánea de Zambra, María del Carmen Jiménez, le trasladara esta problemática, buscaron una partida para afrontar los gastos de la actuación. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Rafael García, ha detallado que el primer tramo en que se ha actuado ha sido en las inmediaciones de la aldea, para continuar en el puente del Molinillo, donde ya habían llegado a caer “algunas rocas”. Por último, se va a actuar en El Nacimiento.
Será una vez concluyan los trabajos cuando se pueda cuantificar el coste total de la actuación. Más allá de la cifra final, García ha insistido en que era “muy necesaria”. En este sentido, la alcaldesa pedánea recuerda que, históricamente, el río se ha desbordado alguna vez. En especial destaca la zona del Nacimiento como uno de los puntos conflictivos. Por eso, asegura que desde hace tiempo los vecinos venían demandando una solución.
Al mismo tiempo, María del Carmen Jiménez ha subrayado que se ha aprovechado para adecentar y embellecer el puente. No en vano, a la urgencia de acometer esta tarea para evitar daños, el alcalde añade el valor paisajístico de la zona. Se trata de un entorno privilegiado de Rute. De ahí que sea lugar frecuente de rutas senderistas en general o de paseo para quienes residen en la aldea.