-
El conjunto de la aldea ruteña sólo ha perdido un encuentro de esta exigente competición no federada, que aglutina a equipos de Córdoba y otras provincias
Trayectoria del Llanense en el primer tramo de la Liga de Campiña 2023-2024
Un año más, el Llanense C.F. está desarrollando una temporada brillante en la Liga Andaluza 25, nombre actual de la anterior Liga de Campiña. Se trata de una competición no federada, pero de un nivel y exigencia contrastados. Por lo general, aglutina a equipos cordobeses, pero también entran de otras provincias. Es el caso de Cuevas de San Marcos, que pertenece a Málaga. Ha sido el rival con el que el conjunto de Llanos de Don Juan ha estrenado noviembre con goleada por todo lo alto, tras endosarle en el primer fin de semana del mes un contundente 9-1. Con esa victoria, el equipo de la aldea ruteña se consolida en lo más alto de la clasificación. Al cabo de seis jornadas, suma cinco triunfos y una sola derrota, con un balance de 22 goles a favor y 11 en contra.
- La plantilla actual es un compendio de jugadores del casco urbano y las aldeas, más alguna incorporación de Lucena
Con esa tarjeta, el club que entrena y preside Juan Manuel Montes, alma máter del proyecto, vuelve a ser el referente del fútbol adulto en Rute. La falta desde hace años de un equipo senior ha hecho que muchos exjugadores del Rute Calidad, junto a otros que han terminado la etapa juvenil, hayan encontrado un equipo donde seguir jugando. Veteranos como Juan Manuel Caballero “Chuchi” o Antonio Ramírez “Nono” están curtidos en mil batallas deportivas y ahora viven “una segunda juventud” en el Llanense. Ambos se han repuesto de graves lesiones, menisco y ligamento cruzado, respectivamente, y aportan su experiencia y calidad técnica. Junto a ellos, antiguos compañeros en el Rute Calidad como Francisco Rovira o Gonzalo González forman parte de una plantilla que es un compendio de futbolistas del casco urbano y las aldeas.
A pesar de la válvula de escape que supone el equipo llegada la etapa adulta, Chuchi lamenta que la competición esté limitada a mayores de 25 años. Ese tope deja una zona desde que terminan como juveniles sin que los ruteños tengan un sitio “en casa” donde “matar el gusanillo” del balón. Tan sólo se permite un jugador de menor edad por equipo. Incluso se quiso eliminar esta presencia mínima, pero Montes fue uno de los que “peleó” en el comité organizador de la liga para que se respetara esa ficha.
El plantel del Llanense se completa con alguna incorporación de Lucena. En conjunto, el entrenador está muy satisfecho con el grupo humano que maneja. Sin olvidar que en su día fueron en más de una edición campeones de la Liga Local Lucentina, cree que es una de las plantillas con más calidad y más compensadas en todas sus líneas que ha tenido. Además, la buena racha de resultados ha aumentado la cohesión e implicación de los jugadores. Pese que todos son amateurs y tienen diferentes compromisos laborales y familiares, ven que pueden hacer algo importante y procuran no faltar a los entrenamientos ni los partidos.
Con estos mimbres, aspiran a todo. Saben que puede venir una mala racha, o que en un entorno rural como el de Rute y sus aldeas, con la campaña agrícola en marcha será más difícil mantener esa constancia. Por si fuera poco, se han convertido en el rival a batir de una liga corta, con pocos equipos, y por tanto sin apenas margen de error. Conjuntos como La Rambla, San Francisco o incluso Aguilar están al acecho. Sin embargo, no renuncian a reeditar el éxito que en su día cosecharon en la Liga Local Lucentina. En este torneo provincial ya fueron subcampeones cuando debutaron hace dos años. Pero no se conforman y quieren adjudicarse el título.