Se inauguran unos depósitos de agua que abastecerán a 28 municipios del sur de Córdoba

La consejera Fuensanta Coves, atiende a las explicaciones del técnico   

La consejera Fuensanta Coves, atiende a las explicaciones del técnico

El  nuevo depósito de regulación de agua que se encuentra en el término municipal de Rute, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un coste que ha superado los dos millones de euros, se ha  inaugurado en la mañana de hoy y ha contado,  con la presencia, entre otros,  de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el delegado provincial, Luís Rey y el presidente de la diputación cordobesa, Francisco Pulido.

Las obras comenzaron hace aproximadamente un año. Se trata de un depósito rectangular con dos vasos diferenciados, una lámina de 6 metros de altura para el almacenamiento de agua, con una capacidad de 15.000 metros cúbicos  y preparada para abastecer hasta 2.030 a 303.649 habitantes. En total son 28 los pueblos de la provincia de Córdoba los que se benefician de esta nueva infraestructura. Las conducciones están preparadas para que Rute sea uno de estos pueblos, aunque de momento esta localidad  sigue abasteciéndose de las aguas procedentes del río de la Hoz.

La consejera ha asegurado que “estas obras van a servir para asegurar el abastecimiento a toda la zona sur de la provincia” en todas las épocas del años, incluida la estival.  Además ha querido dejar claro que los problemas de contaminación que sufrieron las aguas del pantano de Iznájar hace tres años, quedaron resueltos gracias a las actuaciones de el diputación provincial que “costeó unos filtros de carbón activo” que permitieron recuperar la calidad del agua. Ahora ha salido un orden para subvencionar  la colocación de más filtros de carbono con objeto de impedir que el problema  se repita. Así Coves está convencida que “habrá agua en cantidad y calidad”. Francisco Pulido está muy satisfecho de que “el gran proyecto provincial de agua” a través de la empresa Emproacsa, se esté llevando a cabo según lo previsto.

Como representantes de la administración local, estuvieron Isabel Lobato, alcaldesa de Iznájar y la concejala Ana Lazo, en representación del Ayuntamiento de Rute. Lobato explicó que “la escasez de lluvias y el poco aporte que ha habido este año procedente de Sierra Nevada” se ha notado en el nivel del embalse. No obstante comentó que no hay que olvidar que la finalidad del mismo “es regular y abastecer al mayor número de habitantes posibles”. Por su parte, Ana Lazo mostró su satisfacción por el hecho de que Rute “contribuya solidariamente con el abastecimiento de agua de otros municipios”.

Deja un comentario