Más de 900 alumnos de Primaria y 750 de Secundaria comienzan el curso escolar en Rute

Patio del colegio Fuente del Moral

Patio del colegio Fuente del Moral

Solventados los problemas de semanas anteriores con los cheques-libro, más de 900 alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria, y 750 de Secundaria han comenzado el nuevo curso en Rute este 17 de septiembre. Esta primera toma de contacto ha tenido lugar a las once y media de la mañana en los tres centros de Primaria del casco urbano y en el Colegio Público Rural Blas Infante, que agrupa a los niños de las aldeas. En cuanto al Instituto de Secundaria Nuevo Scala, los alumnos de 1º de ESO estaban citados a las doce del mediodía, mientras que en los demás cursos de Secundaria Obligatoria el inicio de las clases se ha pospuesto un día en el horario normal de las ocho y media de la mañana. Para el resto, es decir, los de Bachillerato, la incorporación se ha previsto para el lunes 24.

Por colegios, el de Fuente del Moral es el que cuenta con más alumnos, en concreto 475, de los que 25 son nuevos. El centro cuenta con 32 profesores, entre ellos un nuevo monitor de Educación Especial. Lo que ha descendido en una es el número de unidades, aunque la ratio de alumnos se mantiene. Con todo, su director, José Luis Carpio, ha admitido “problemas de matriculación” en cuarto curso, “al igual que en el resto del pueblo”.

En cuanto al colegio de Los Pinos, desde el día 3 cuenta con su profesorado completo, para atender a 195 alumnos, con la novedad de que todos los docentes son naturales de Rute. Entre los proyectos inmediatos, el centro tiene previsto renovar el de Espacio de Paz y acometer el Plan de Igualdad. Con la entrada en funcionamiento de la LOE, que prima más asignaturas como la Lengua o las Matemáticas, los horarios de los profesores han tenido que ser modificados. La novedad más significativa de Los Pinos es que sus interiores han sido pintados en su totalidad, por cuenta del Ayuntamiento. Sin embargo, se está pendiente de reformas más profundas, que formarán parte del Plan Mejor Escuela 2, de la Junta de Andalucía, y que, según su director, Pedro Pérez Leiva, incluirán la supresión de barreras arquitectónicas y la reforma del mobiliario.

Finalmente, en el Colegio Ruperto Fernández Tenllado se han incorporado a las clases un total de 233 alumnos, diez más que el año pasado, con una ratio que su director, Genaro Llamas, ha calificado de altísima, con 27 alumnos en algunos cursos y 25 en la mayoría. En este sentido, Llamas ha señalado que, a pesar de estar en buenas condiciones, las instalaciones se están quedando “pequeñas”, ya que el colegio se encuentra “en plena zona de expansión de Rute”. También están pendientes de reformas en el colegio de Llanos de Don Juan, que han de correr por cuenta de la delegación de Educación. En este sentido, la concejala del área en el Ayuntamiento de Rute, Magdalena Baena, ha informado que desde la delegación se les dijo a los padres que estuvieran “tranquilos” porque el proyecto estaba aprobado y se realizaría pronto, pero en ese plan de mejora habían entrado muchos colegios. Por ello, delegación instó a los padres y al Ayuntamiento para que “no se presionara mucho”.

Respecto al IES Nuevo Scala, el curso llega con la novedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha generado polémica en otros centros de Secundaria, aunque en el caso de Rute, su director, Juan Manuel Terrón, asegura que no ha habido “ningún problema, porque se imparten todas las asignaturas que dicen los decretos”. De todas las clases se va a ocupar un solo profesor. A pesar de que la ratio de alumnos sigue siendo muy alta, al menos el centro se ha beneficiado este año de una serie de mejoras, como la apertura de tres nuevas aulas, una de convivencia, una de apoyo y otra de exámenes, con 62 plazas, por lo que el propio Terrón confiesa que están “mejor que otros años”.

Deja un comentario