-
La cifra de positivos en los últimos catorce días se eleva a 88, de los que 62 corresponden a los siete días previos, 45 más que antes del puente de Los Santos
La Pizzería EL BORNE, cerrada durante 10 días por mantener contacto directo con un positivo
El informe hecho público por la Consejería de Salud tras el puente de Todos los Santos arroja datos desoladores para Rute. Tres días sin datos actualizados por municipios han bastado para que la cifra de contagios por coronavirus pase de ser una tendencia creciente a dispararse. De por sí, resultan llamativos los 256 casos confirmados por PCR o PDIA (262 contando los tests serológicos del principio). En apenas tres días se han registrado, por tanto, sesenta casos más, ya que el viernes 30 de octubre se había cerrado con 196 diagnósticos de PDIA y 202 acumulados.
- Además de los contagios, los protocolos sanitarios obligan a que las personas en contacto cercano, aun dando negativo, guarden cuarentena
No es más esperanzadora la evolución de contagios en los últimos catorce días, que es lo que de verdad mide el avance de la pandemia para determinar los casos activos. Ahí se confirma el alza de los contagios por Covid-19 en el municipio. Son 88 los positivos registrados en ese intervalo, de los que nada menos que 62 corresponden a los últimos siete días. El viernes, esa casilla registraba 17 casos. Por lo tanto, ha aumentado en 45 durante el puente. El cúmulo de datos se traduce a su vez en que la tasa de contagio se ha disparado hasta 893,9 por cada cien mil habitantes. En apenas un par de semanas ha pasado de estar entre las más bajas de la provincia a ser de las más altas.
La incidencia toca ya a prácticamente todos los sectores, desde el institucional al empresarial. Así, entre los nuevos positivos hay un tercer miembro del equipo de Gobierno municipal. A los casos del teniente de alcalde Javier Ramírez y la concejala de Educación, Sandra González, ahora se ha sumado el de la responsable de Turismo, María Dolores Peláez. Además de estos contagios, los protocolos sanitarios obligan a que las personas en contacto cercano, aun dando negativo, guarden cuarentena.
A nivel empresarial, los dos administradores de Anís de Raza han dado positivo. Por tal motivo, el resto del personal se ha sometido a las pruebas. Aunque ha dado negativo, se han cerrado las oficinas . En cambio, se mantiene activa el área de producción. De hecho, de lunes a viernes las destilerías permanecen abiertas para atender al público de Rute. Tan sólo han optado por cerrar durante el fin de semana mientras dure el cierre perimetral de los municipios del Distrito Sanitario Sur.
Por su parte, Francisca Roldán, responsable de Pizzería El Borne, ha debido someterse a las pruebas por estar en contacto cercano con un positivo. Pese a que ella ha dado negativo, se ha visto obligada a cerrar el negocio por unos días, hasta que pase la cuarentena. El resto de la plantilla tampoco ha podido ir a trabajar hasta conocer los resultados.