-
El jefe de la Policía Local matiza que este confinamiento no afecta a la circulación dentro del término municipal, es decir, entre el casco urbano y las aldeas
Rute ya está sujeto a las restricciones del cierre perimetral por la crisis del coronavirus. El confinamiento que afecta a 28 municipios cordobeses permanecerá vigente al menos hasta el 9 de noviembre. El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha detallado qué supone esta medida para la movilidad ciudadana y la circulación. En el caso de Rute, impide salir o entrar en su término municipal. Ello engloba al casco urbano y las aldeas y pedanías, donde no está limitada la circulación, sin necesidad de justificación adicional. No obstante, la normativa permite determinadas excepciones, aunque nunca pueden ser tomadas como “excusas”. Además, deberán estar acreditadas.
Noticia relacionada
Según ha detallado, se podrá salir para cualquier tipo de asistencia sanitaria, o para el cumplimiento de obligaciones laborales o de estudio, incluida la asistencia a exámenes. También podrá volver sin problemas alguien a quien haya sorprendido fuera el estado de alarma. Otro tanto ocurre con la asistencia a personas mayores, cualquier trámite administrativo o incluso para repostar gasolina, si no hubiese estaciones abiertas. Las oficinas del DNI o los centros de ITV permanecen abiertos y se respetarán las citas. En el caso de desplazamientos deportivos, se respetarán igualmente.
El cierre perimetral complementa al toque de queda. De once de la noche a seis de la mañana hay que permanecer en los domicilios. Las excepciones son cuestiones básicas como la asistencia al Centro de Salud o a las farmacias, a las clínicas veterinarias por alguna urgencia o por motivos del horario de trabajo. A estas medidas generales hay que sumar las de cada área establecida en un mapa publicado por la Junta con las zonas de riesgo de la comunidad autónoma. Flores ha aclarado que Rute, como todo el distrito sanitario Sur, se halla en el nivel 4, el que contempla mayores restricciones.
Teniendo en cuenta ese nivel, los comercios deberán cerrar a las diez y los locales de hostelería a las diez y media. No se podrá utilizar la barra y se reduce el aforo interior y exterior. En cuanto a las reuniones, se prevé un máximo de seis personas. Además, Flores recuerda que la prohibición de organizar botellones sigue vigente. Los parques seguirán abiertos, si bien en los infantiles el aparataje no se podrá utilizar. Por último, también se reduce el aforo de servicios como los gimnasios o las academias de baile.