Se dispara la tasa de contagio por coronavirus en Rute por encima de los 600 puntos

  • La primera semana de enero se salda con 59 nuevos positivos y una incidencia de sesenta casos activos correspondientes a los últimos catorce días

Con un índice muy por encima del umbral de los 500 puntos, la tasa de contagio en Rute se sitúa entre las más altas de la provincia

La primera semana de enero ha sido nefasta en cuanto a la incidencia de contagios por coronavirus en Rute. La actualización del viernes (la última hasta el lunes 11, puesto en el fin de semana no hay datos pormenorizados) deja 16 positivos más por PCR. Con ellos, son nada menos que 59 los nuevos contagios confirmados desde el primer informe por municipios que se ofreció el pasado día 4. De esta forma, los diagnosticados a través de esas pruebas PCR o PDIA alcanzan la cifra de 420. Sumando los seis de los primeros tests serológicos, la cifra total es de 426.

Los casos activos, es decir, los correspondientes a los últimos catorce días, se elevan a 60, también 16 más que en la víspera. Ello hace que automáticamente la tasa de contagio por cada cien mil habitantes se dispare hasta 609,4. El índice sube 162,5 puntos en una sola jornada y se sitúa muy por encima del temido umbral de los 500. También se incrementan, aunque en menor medida, los positivos correspondientes a los últimos siete días. Ese casillero se sitúa en el informe diario de la Junta en 49, ocho más.

Nuevas restricciones

Los datos que cierran la semana (en lo que a información detallada local se refiere por parte de la Junta) llegan en una jornada en el que presidente andaluz ha anunciado las nuevas restricciones. Juan Manuel Moreno ha dado a conocer las medidas que, pasadas las fiestas navideñas, vuelven a endurecerse desde el lunes 11. A modo de resumen, se mantiene el cierre perimetral de las comunidades autónomas. Así pues, sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con causa justificada. En cambio, se permite la movilidad entre las ocho provincias. El toque de queda se reajusta de diez de la noche a seis de la mañana y se mantiene el límite de seis personas para reuniones.

En cuanto a las medidas para el comercio y la hostelería, en el primer caso se podrá abrir hasta las ocho de la tarde. Los negocios del sector hostelero podrán hacerlo hasta las seis de la tarde. Las cafeterías podrán permanecer abiertas hasta las ocho, siempre que no vendan alcohol. Además, se podrán recoger pedidos hasta las nueve y media. También se podrán encargar por teléfono hasta las diez y media para ser entregados a domicilio hasta las once y media. Por último, el curso escolar en la etapa obligatoria se mantendrá “con normalidad, como hasta ahora”. La Junta insta a consultar el portal mapacovid.es para aclarar cualquier duda sobre la situación concreta de cada municipio.

Deja un comentario