-
Enero arranca con cifras alarmantes, con 43 casos confirmados en los primeros días y una tasa de contagio de 446,9 puntos por cada cien mil habitantes
Continúa desatada la incidencia de la Covid-19 en Rute. No es un hecho aislado, puesto que los repuntes se repiten en el resto de la provincia, la comunidad autónoma y el país. Sin embargo, no es menos cierto que Rute marca tendencia, en este caso para mal. Si en muchos sitios advierten de una tercera ola, a juzgar por las cifras que día a día ofrece la Junta sobre el municipio, esa tercera ola aquí ya es una realidad. Los datos del nuevo año son preocupantes. La última actualización de la Consejería de Salud arroja veinte positivos más. Idéntica cifra se dio en el primer informe del año, del lunes 4 de enero. Al día siguiente, el martes 5, “sólo” hubo tres positivos más. Ha bastado otra jornada no laborable, la del día de Reyes, para que las cifras vuelvan a descontrolarse.
Noticia relacionada
Con 43 contagios en la primera semana natural del año, es lógico que se acumulen los casos activos, nada menos que 44 correspondientes a los últimos catorce días. Incluso los de los siete días previos son también bastantes, 17. En consecuencia, la tasa de contagio se ha disparado hasta un índice de 446,9 por cada cien mil habitantes, 193 puntos más que en la jornada anterior. En apenas una semana se ha multiplicado por seis. Como pasó en la segunda ola de noviembre, se acerca de nuevo al temido umbral de 500, límite para medidas más restrictivas. Los casos confirmados por PCR o PDIA suman 404, que se elevan a 410 contando los tests serológicos del principio.
Muy lejos quedan los apenas veinte puntos que llegaron a registrarse en diciembre, y que llevaron a situar a Rute entre los municipios cordobeses con menos incidencia. Así se confirmó en el cribado masivo que se hizo el 11 de diciembre, con todos los casos negativos. Ahora ocurre justo al revés. Sólo seis municipios de la provincia tienen la tasa más alta: Benamejí (1389,4), El Carpio (593,2), Villanueva de Córdoba (584,3), Pozoblanco (459), Dos Torres (1327,3), y Añora, localidad que con un índice de 7793,1 permanece autoconfinada desde el pasado día 4.
Así las cosas, la situación invita al pesimismo y la inquietud, máxime si se confirma que las cifras de la Navidad distan de haber tocado techo. Muchos sanitarios sospechan que los datos que se están manejando ya incluyen los casos diagnosticados a raíz de la Nochebuena, pero aún no están los que se generaran en el fin de año. Calculan que las consecuencias de esas reuniones y celebraciones no saldrán a la luz en forma de datos hasta mediados de mes.