-
La presidenta de la asociación Cuenta Conmigo aboga por una sociedad inclusiva que se centre en las capacidades y no en las limitaciones de las personas con discapacidad
La diversidad de las personas con discapacidad física, sensorial, cognitiva o mental es muy amplia. Además, la edad, su situación económica o el entorno en el que viven, influyen de forma significativa a la hora de formar parte de la sociedad a la que pertenecen. Por eso, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada día 3 de diciembre, la asociación Cuenta Conmigo de Rute llevó a cabo actos para visibilizar y concienciar sobre las personas con discapacidad.
- El alcalde mostró su compromiso para que se mantengan las ayudas públicas que este colectivo recibe
En esta ocasión, se eligió la jornada del pasado sábado 2 de diciembre para colocar una mesa informativa en uno de los puntos más concurridos del mercadillo municipal. La presidenta, Sara Cárdenas, aprovechó para dar lectura a un manifiesto. En él, se instaba a trabajar por constituir una sociedad más inclusiva, en la que verdaderamente se apueste por “cambiar conceptos, valores y actitudes” que contribuyan a modificar el entorno. La presidenta dijo que hay que aspirar a una sociedad que acoja a las personas con discapacidad. Por eso, animó a la población a centrarse en las capacidades y no en las limitaciones que tienen estas personas.
Acompañándola estuvieron un nutrido número de socios y socias, familiares y dos representantes de nuestro Ayuntamiento, el alcalde David Ruiz y el concejal Francisco Jesús Fernández. El alcalde resaltó la gran labor que lleva a cabo Cuenta Conmigo, tanto para atender a personas de Rute, como de otros pueblos vecinos. Ruiz también aprovechó para manifestar el apoyo de las administraciones, tanto del Ayuntamiento, como el de la Diputación de Córdoba.
Ruiz aseguró va a velar para que las ayudas públicas que reciben continúen o se mejoren. Según el alcalde, es responsabilidad de las administraciones públicas contribuir a romper barreras y facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, valoró muy positivamente “las ideas o propuestas” que le ha trasladado la presidenta de Cuenta Conmigo.
La mesa informativa se situó próxima a la sede social de este colectivo ruteño, que abrió sus puertas para mostrar sus instalaciones. Las dependencias no han dejado de crecer y mejorar, en cuanto a espacio y también con la dotación de más y mejor material para el fomento, trabajo y mejora de las distintas discapacidades. La jornada se completó, por la tarde, con la proyección de la película “Campeones”, de la que pudieron disfrutar todos los socios y aquellas personas que quisieron sumarse.