Más de sesenta personas participan en las jornadas organizadas en Rute sobre el lobo ibérico

  • En las ponencias se ha hablado de una especie que se ha extinguido en Andalucía y sobre las posibilidades de reintroducirla y crear el hábitat para su implantación

Es un hecho constatado que el lobo ibérico desapareció en el territorio andaluz hace décadas. A nivel nacional no se ha extinguido. No obstante, Ángel Manuel Sánchez, biólogo, investigador y director del Proyecto de Voluntariado para el Censo del Lobo, resalta que desde 2021 este animal ha sido incluido en el listado de especies silvestres vulnerables que hay que proteger. Además, desde hace años un grupo de voluntariados, biólogos o naturalistas trabajan para la recuperación e implantación de esta especie animal en distintos territorios.

  • El biólogo Ángel Sánchez afirma que el lobo es una pieza imprescindible para la salud del ecosistema andaluz

Según Sánchez, en la Subbética el lobo “estuvo presente hasta que el hombre lo exterminó”. En palabras del biólogo, las distintas administraciones deberían haber velado para que esto no ocurriese, con el control de la caza deportiva. Considera necesario trabajar los hábitats o condiciones vitales que facilitan la procreación y el mantenimiento de esta especie. Para este investigador, el lobo ibérico es “una pieza imprescindible” para la salud de los ecosistemas andaluces.

Por todo ello, desde hace varios años el Grupo de Voluntariado Nacional del Censo del Lobo Ibérico viene desarrollando unas jornadas formativas y divulgativas sobre la identificación, recuperación e implantación del lobo ibérico. La edición número cuatro de estas jornadas se ha celebrado en Rute, durante la mañana y la tarde del pasado sábado 2 de diciembre y la mañana del domingo. Las jornadas se desarrollaron en el Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez.

La cita ha contado con ponencias científicas en las que se ha hablado sobre la metodología para estudiar la presencia del lobo en Andalucía y la zona del Sistema Central. También ha habido ponentes que han presentado distintos estudios científicos sobre el papel ecológico del lobo y su comportamiento e interacción con las poblaciones. En estos dos días, Manuel Corral, naturalista y experto en rastreo científico, ha planteado propuestas y estrategias para la reintroducción del lobo en Andalucía. También se ha contado con la participación destacada, entre otros, de Luis Miguel Domínguez, naturalista, documentalista y divulgador con más de treinta años de experiencia.

Para el concejal de Medio Ambiente, Francisco Jesús Fernández, presente en el acto inaugural, han sido unas propuestas formativas interesantes que se han podido llevar a cabo en la localidad gracias a la propuesta del ruteño Cristóbal Cobo. Un total de veintitrés ponentes han pasado por unas jornadas en las que se inscribieron sesenta personas. Además, tanto para el concejal del área, como para el alcalde, David Ruiz, este tipo de encuentros técnicos atraen público en una época muy señalada para la localidad. Así, según Ruiz, los asistentes han tenido a tener la oportunidad de conocer los distintos museos gastronómicos y participar en una ruta que se había programado.

Deja un comentario