-
La muestra, que sólo está abierta hasta el 9 de diciembre, se enmarca dentro de los actos del centenario del patronazgo y se divide en cuatro áreas temáticas
Imágenes de la exposición ” Con Oro de Ofir”
Ya es realidad uno de los proyectos más ambiciosos de los actos del Año Jubilar, que celebra el centenario de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona de Rute. La sala de exposiciones del CEMAC Pintor Pedro Roldán acoge hasta el 9 de diciembre una muestra con lo más granado del patrimonio de la real archicofradía. El horario de apertura es de cinco a ocho de la tarde. Además, los fines de semana y festivos también abre por la mañana, de diez a dos. De conducir el acto de inauguración, el viernes 1, se encargó el coordinador del Consejo del Centenario, Javier Reina, que subrayó el trabajo previo que hay detrás. Por ello, dio a la gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena, pero en especial a quienes se han entregado “en cuerpo y alma”. Entiende que es un mérito “colectivo”. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al Ayuntamiento, el Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Diputación.
Para Antonio Rabasco, mayordomo de la Virgen y vocal de Patrimonio de la real archicofradía, la muestra recoge una selección “bastante digna y amplia”. El título “Con oro de Ofir” hace referencia a uno de los fragmentos “más bonitos” de las lecturas de la función religiosa del 15 de agosto, que alude al mítico país mencionado en la Biblia. Rabasco insistió en el arduo trabajo para datar todas piezas y dio las gracias a los donantes, así como a las personas que le han precedido en el cargo, “en especial las camareras”. Asegura que la prioridad ha sido “cuidar ese patrimonio”. Ahora, espera que el público disfrute viendo la exposición tanto como sus responsables montándola.
Noticia relacionada
Por su parte, Óscar Gómez, comisario de la exposición y vocal de Archivo, confirmó que responde al anhelo de muchos cofrades de ver este patrimonio “agrupado y documentado”. Lo que se ve es “una selección de las piezas más valiosas” porque al completo no cabría en la sala de exposiciones. Se ha estructurado en cuatro áreas o ejes temáticos: pictórico, textil, orfebre y joyero, y documental. Cada área está encabezada por un panel específico con una cita clásica y un texto explicativo.
En relación al patrimonio joyero, lo definió como “la verdadera iconografía”, ya que todas las pinturas, desde las primeras que se conservan, tienen en común que la Patrona “lleva un vestido liso y va enjoyada”. Con el tiempo, su estilo ha podido cambiar, “pero siempre ha permanecido la joyería”. En cuanto al patrimonio documental, reiteró que constituye una parte “fundamental”. También matizó que, junto a piezas antiguas, como revistas de las fiestas, hay algunos facsímiles, porque los originales son muy delicados y se podrían deteriorar.
Gómez considera que estamos ante el primer trabajo hecho en Rute en interior que sigue “una metodología museográfica”. Al cabo de muchas horas de “planificación y ejecución” que reflejan “la pasión y las ganas” con que se ha hecho, se ha podido organizar una exposición “interdisciplinar”, con piezas que no siempre se pueden “encajonar” y que podrían situarse en otras secciones. Entiende que este patrimonio no es exclusivo de la cofradía “sino del pueblo de Rute”, porque han sido “generaciones y generaciones” las que han contribuido a contar con él.
El comisario terminó dando las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado para hacerlo realidad. A continuación, recordó una frase Manuel García Iturriaga. Según le dijo una vez el Cronista Oficial de la Villa, a Rute “no hay que ponerlo en el mapa porque siempre ha estado”. Parafraseándolo, Gómez cree que Rute se halla “en una categoría altísima en el arte”. En esa línea, la concejala de Cultura, Dolores Ortega, felicitó a los responsables de la muestra y del centenario por todo lo que están haciendo para que éste sea un año “inolvidable”. Para concluir, la presidenta de la real archicofradía, Ana Burguillos, animó al público a disfrutar de la exposición “sin prisa” y se recreen en la contemplación de todas las piezas, “porque en ellas está la Patrona, que es la esencia de este patrimonio”.