-
La iniciativa se gestó hace un año en el municipio vasco de Astigarraga y ya ha llegado a dieciséis países
-
La Organización Feminista de la Subbética ha promovido en Benamejí un encuentro con mujeres del norte
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por ello, entre otras iniciativas, la Organización Feminista de la Subbética ha vuelto a sumarse a una que ya gozó de mucha aceptación cuando se puso en marcha el año pasado. Se trata de “Madejas contra la violencia sexista”, un proyecto al que se han adherido colectivos de un total de dieciséis países. Se gestó en el municipio guipuzcoano de Astigarraga y consiste en la elaboración de una bufanda gigante. Después, en Rute y el resto de pueblos de la comarca se canalizó a través del proyecto “Dos alas para volar”, promovido por la Organización Feminista de la Subbética. Según su presidenta, Concha García, es un gesto “simbólico y visualizador”, pero a la vez representa el resultado de un trabajo “en red”. Con él, se pretende llamar la atención de gobernantes y representantes públicos. Cree que hay que dar un grito de basta a esta lacra social.
Noticias relacionadas
García también ha apelado a la necesidad de que las mujeres desempeñen puestos destacados y de que se reconozca su condición de ser “generadoras de vida”. A pesar de que cada episodio de violencia machista no invita al optimismo, la presidenta ha manifestado que con el carácter “simbólico” de la bufanda se quiere poner “una nota de color” en esta realidad. García ha recordado la implicación que tuvo la comarca en la edición anterior de la bufanda. No en vano, las mujeres (y algunos hombres) de la provincia contribuyeron a elaborar 535 metros de bufanda.
Al tener un ámbito de actuación comarcal, este año se ha decidido focalizar las actividades en Benamejí. Allí se ha programado para el día 28 un encuentro “entrañable” entre “mujeres del norte y mujeres del sur”. Según la presidenta de la asociación La Yedra, de Benamejí, se ha preparado un amplio programa de convivencia, intercambio de ideas y reivindicación de los derechos de la mujer. Entre otros contenidos, habrá una lectura de manifiestos y una “mesa de experiencias”. También se expondrán los más de dos kilómetros que hay hechos de bufanda solidaria.
Antes, se ha llevado hasta la capital para su exposición en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Durante la presentación, la diputada de Igualdad, Ana María Guijarro, destacó que esta iniciativa, “que nació como un proyecto modesto, ha ido creciendo poco a poco”. Gracias a ello, se han ido involucrando “distintas ciudades de todo el mundo, como Túnez, Argentina, Ecuador o Suecia”. Para Guijarro, es reseñable que por primera vez las mujeres de la Subbética se unan “por un objetivo común, como es el de luchar contra la violencia de género”. En el acto estuvieron además la delegada de Empleo de la Diputación, Dolores Amo; la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal; el jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana, Domingo Suárez; y las concejalas de Igualdad de los municipios de Dos Torres, La Carlota y Montoro.