Colectivos y asociaciones de mujeres de Rute y la comarca confeccionan una bufanda de más de 500 metros contra la violencia de género

La Organización Feminista de la Subbética ha coordinado una iniciativa promovida por una asociación de mujeres del municipio guipuzcoano de Astigarraga. Durante dos meses once colectivos de Rute y la comarca han participado en la confección de una bufanda gigante. El objetivo era simbolizar cómo, uniéndose, se puede luchar contra la violencia de género. Según la secretaria de la organización, Ana Díaz, esto a su vez forma parte de un proyecto más ambicioso denominado “Dos alas para volar”. Lo desarrollan conjuntamente la asociación Activa, de Las Navas del Selpillar; Buena Vista, de Doña Mencía; La Yedra, de Benamejí; Trece Rosas, de Nueva Carteya; y la propia Organización Feminista de la Subbética, que lo coordina.

Junto a estos colectivos, hay otros de Rute, como la asociación de mujeres Horizonte, la asociación de mayores Alcalde Salvador Altamirano y la asociación de Encajeras de Bolillos. También están los grupos de mujeres de Zambra, Iznájar y Encinas Reales. Todos se han unido y coordinado para tejer una bufanda de 535 metros de longitud, con un peso más que considerable. De hecho, Ana Díaz ha agradecido el ofrecimiento del marido de una de las mujeres implicadas para poder trasladar esta bufanda hasta Astigarraga. Allí se unirá con los trozos de bufanda confeccionados por otros colectivos del resto de España.

El acto de presentación de la bufanda que se ha confeccionado tuvo lugar en la mañana del domingo, 9 de noviembre. Se llevó a cabo en el restaurante El Vado y sirvió de punto encuentro entre todos los colectivos implicados. Se contó con la asistencia del alcalde Antonio Ruiz y el concejal de Igualdad, Antonio Ramírez.  El alcalde dijo que es una forma simbólica de manifestar lo que somos capaces de hacer si trabajamos de forma conjunta. Antonio Ruiz resaltó el hecho de que se haya podido confeccionar una bufanda gigante gracias al esfuerzo colectivo.

Considera que ese esfuerzo colectivo y el hecho de avanzar juntos contra la violencia de género es “totalmente necesario para acabar con esta lacra social”. Por eso, dijo que no se debe escatimar en recursos para seguir luchando contra la violencia de género y hacer posible la igualdad real entre hombres y mujeres. En esa misma línea se manifestó Ana Díaz, quien agradeció la participación de todos los colectivos implicados. La secretaria de la organización dijo que la elaboración de la bufanda es una forma de escenificar lo que significa el trabajo en red. Para Díaz, lo importante “no es llegar la primera a nada, sino que lleguemos todas y a tiempo”.

Deja un comentario