Rute vuelve a ser referente turístico de la provincia en la campaña de Navidad

  • Durante los tres últimos meses del año, la localidad ha rondado los cien mil visitantes, igualando los datos de la temporada anterior

  • La campaña genera más quinientos empleos en este período, además de repercutir en sectores como la hostelería o los alojamientos, con un aumento de las pernoctaciones

Autobuses en los museos
Se calcula que a lo largo de la campaña han venido a los museos gastronómicos unos mil autobuses

Audio

Si hay una fecha oficiosa para el arranque de la campaña de Navidad en Rute, la del 12 de octubre, con la festividad del Pilar, también su final está marcado en el calendario. Se da por concluida el día de los Reyes. Más allá del 6 de enero los museos gastronómicos cierran sus puertas y piensan ya en la siguiente temporada. Con la última recién terminada, toca hacer balance por parte de representantes públicos, técnicos y empresarios del sector. Lo más significativo, y alentador para el turismo y la economía local, es que se mantienen las cifras de la campaña anterior. Por lo tanto, por Rute han vuelto a pasar en torno a las cien mil personas en los últimos tres meses.

Para el alcalde Antonio Ruiz, se han cubierto de nuevo los objetivos y las expectativas que se habían creado. Como apoyo de esta valoración, subraya que en este período se han generado de forma directa 530 puestos de trabajo. Entre ellos, ha detallado que 55 han sido en las fábricas de anises, y 30 en las de embutidos y chacinas. Las firmas de dulces de navidad “se llevan la palma”, con 325, mientras que los restaurantes y la hostelería, “que tiene un gran tirón”, suman 120. En cuanto a las ventas, el alcalde cifra en “más de quinientas mil” las botellas despachadas. Aunque las señas de identidad del pueblo son sus anisados y licores, también se asiste a un incremento “importante” de los productos sin alcohol. Por lo que se refiere a los dulces de navidad, la cantidad vendida ha sobrepasado el millón de kilos.

Además, la incidencia de la campaña navideña no alcanza sólo a Rute sino que repercute en otros municipios de la provincia. No en vano, se estima que han venido “mil autobuses”, aparte de los turismos a título particular. Con frecuencia, sobre todo en fines de semana, días festivos y puentes, los bares y restaurantes de la localidad están copados, y algunos de estos turistas acuden a comer a municipios vecinos “porque en Rute es imposible atender en esos picos”. Asimismo, Ruiz ha recordado que en Rute hay “más de doscientas plazas”, entre hoteles y alojamientos rurales. Desde que arrancara la campaña y hasta fin de año, estos alojamientos han alcanzado el 80% de ocupación en puentes y fines de semana.

Por su parte, la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, matiza que las cifras de visitas, de momento, son “generales”. Falta que los responsables de los diferentes museos le faciliten sus estadísticas. Cuando puedan hacerlo, los datos serán más precisos. Los que sí tiene cerrados son los de la gente que se ha acercado a las oficinas, ya sea de forma presencial o a través de consultas telefónicas. En total, han sido 25.593 personas, lo que representa un incremento del 9% respecto al año pasado. Eso no significa que haya venido más gente. De hecho, es consciente de que el conjunto de las visitas ha bajado “algo”. Para Rodríguez hay que tener en cuenta que en los tres fines de semana claves de diciembre hizo mal tiempo, con lluvia e incluso alerta roja en varias provincias. El aumento en la oficina lo explica por el hecho de mantener abierto el punto habitual del parque y la sede del Paseo del Fresno, que está operativa de forma exclusiva en estas fechas.

De ese grueso de más de veinticinco mil conjuntas, un 55% ha sido de consultas de grupos, “en su mayoría andaluces”, y el 45% restante de visitas particulares. Por lo que se refiere a la procedencia, el 85% son españoles y el resto extranjeros. La base del turismo nacional sigue siendo andaluza, con un 63%. Priman los malagueños, sevillanos y cordobeses, pero este año se ha notado un aumento de los de Jaén, en parte por la cercanía, pero también por “el escaparate” que supone la feria “Tierra Adentro”. Del resto del país, ha disminuido el número de madrileños, pero por el contrario se incrementa el de los que vienen de Cataluña o el País Vasco. También ha cambiado el perfil de turista extranjero. Casi siempre predominaban los ingleses, pero en esta campaña casi los han igualado los franceses. También suben los alemanes y holandeses.

A su vez, la técnica destaca que hay distintos perfiles a lo largo del año, en especial en las visitas particulares. Así, en los puentes es más un turismo de cercanía, que viene a ver museos y a por productos. En el otro extremo, “y cada vez está aumentando más”, se sitúan los que pernoctan buscan un turismo de interior, con rutas senderistas y otra oferta. Respecto a los cambios, las impresiones son positivas. Siempre se teme a los cambios por la incertidumbre, incluso por parte de los propios empresarios, pero la inversión del Ayuntamiento ha sido considerable y ha dado resultado. No ha habido saturación, y cierta fluidez, aunque es normal que en los días clave se colapsara. Pero es que no hay infraestructura ni en Rute ni en ningún pueblo para que no se note la presencia en un solo día de diez mil personas. Estamos hablando de duplicar la población.

Junto a la valoración del alcalde y la técnica municipal, Europa Press también se ha hecho eco del balance en Galleros Artesanos y Productos Garrido. Según ha publicado la agencia de noticias, los responsables de ambas firmas señalan que la campaña ha ido “muy bien”. Así, sostienen que las ventas han subido “aproximadamente un cuatro por ciento”. En concreto, las visitas al Belén de Chocolate y el Museo del Turrón y el Mazapán se han incrementado “un poquito” con respecto a la anterior campaña. En total, estiman que han sido “unas sesenta mil personas” las que han visitado las instalaciones.

Deja un comentario