-
De nuevo ACER ha puesto en marcha esta campaña de comercios abiertos hasta medianoche, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el respaldo del público
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER) ha organizado las “Noches de luz y color”. Con ese nombre se han vuelto a organizar dos jornadas, las del 10 y el 11 de agosto, con una parte de los negocios locales ampliando su horario de apertura hasta la medianoche. En total, en esta edición participan 29 establecimientos de todo tipo, la mayoría ubicados en las calles céntricas de Rute. La iniciativa tiene un doble fin. En la vertiente empresarial, se pone en valor la calidad del comercio local, con buen género, buenos precios y ofertas, y atención personalizada y cercana. En un plano más social, se conciben como jornadas de convivencia, para incentivar las compras en familia y para contribuir al ambiente del pueblo en la antesala de las Fiestas Patronales. Son días en que viene más gente de fuera y vuelven a reencontrarse con sus raíces ruteños y ruteñas que tuvieron que emigrar en su día.
Noticia relacionada
Para lograrlo, los comercios que participan han decorado de manera especial sus escaparates y fachadas, con motivos muy festivos. Junto a los globos que rodean los escaparates, en muchos se ha puesto música de ambiente. Incluso ha habido quienes han optado por sacar parte del género a la puerta, para que la clientela pudiera verlo y escogerlo en la calle.
De forma paralela, se han preparado un programa para que pudiera participar toda la familia, desde la animación de la charanga Los Piononos de la primera noche a la sesión de DJ de la segunda. También se han previsto actividades centradas en los más pequeños, como los talleres de pintacaras y globoflexia, o el castillo hinchable. De cara a la clientela, se ha procurado incentivar las compras de estas dos noches con descuentos especiales y el sorteo de cuatro cheques de regalo por valor de cien euros cada uno.
La suma de diversas ofertas lúdicas y comerciales ha enganchado al público, que no ha dudado en acercarse conforme caía la noche y el calor intenso de estos días daba una tregua. Para apaciguarlo, los responsables de la asociación han preparado centenares de abanicos para repartir en estas dos noches. No en vano, Francisca Díaz, miembro de la directiva de ACER, ha apuntado que, cuando terminó la campaña del año pasado e hicieron balance, comprobaron que el esfuerzo había merecido la pena. Su compañera Francisca Montero añade que la idea es que la gente salga a comprar, como podría salir para cualquier otro evento. Asimismo, Díaz aprovechó la inauguración para revindicar la calidad del comercio ruteño, con buenos precios y cercanía en el trato al cliente.
Como en su primera edición, la campaña ha sido posible gracias al respaldo y el patrocinio del Ayuntamiento, a través del área de Festejos. Su responsable, el concejal Manuel Luque, detallaba que se ha contribuido a nivel económico, costeando las actividades, y logístico, con el corte de calles en los horarios de ampliación con los comercios abiertos. Luque destaca que la mayoría de estos negocios están a cargo de una o dos personas, de manera que son el sustento de la economía familiar y, por extensión, la del pueblo. En la misma línea, el alcalde David Ruiz felicitó a ACER por la iniciativa y por trabajar en equipo para concienciar de que la gente compre en Rute. Ruiz entiende que son motivos de sobra para apoyar al comercio local, más aún después de haber superado una situación tan difícil como la crisis económica derivada de la pandemia.