-
Se ha pasado de una tasa de contagio de 71,1 por cada cien mil habitantes a los 233, 6 según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta
La tasa de contagio en los últimos 14 días se ha triplicado en el municipio y Rute se ha situado entre los pueblos de la provincia que más contagios ha registrado en los últimos días. Tras las celebraciones navideñas, y según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la tasa de contagio ha pasado de los 71,1 por cada cien mil habitantes del pasado viernes a los 233,6 de ahora. De momento, el número de fallecidos por covid-19 desde que comenzó la pandemia continua siendo de 21. No obstante dos de esas muertes corresponden también a las últimas semanas.
En concreto, la el número de casos confirmados por PDIA de los últimos 14 días es de 23. De estos, un total de 21 son casos contagiados y diagnosticados de los últimos 7 días. Por tanto, en tan sólo unos días los casos activos en el municipio de Rute se han multiplicado y el número de PCR o test de antígenos que se están realizando en el Centro de Salud también han aumentando considerablemente. De hecho no se descarta que tras una nueva actualización el número de casos activos sigua incrementándose. En estos momentos, el número total de confirmados por PDIA es de 381.
- Para la semana que viene se prevé que se vacunen los ancianos de la residencia de Rute
Por tanto, la situación no da respiro al Centro de Salud de Rute. Según manifestaba hace unos días, en el balance del año en el programa especial “Fin de Año” de Radio Rute, la directora del centro, Milagrosa Vega, han tenido “momentos de mucho trabajo y complicados, con compañeros y compañeras de baja, también contagiados por la Covid-19”. En concreto, de un total de seis médicos de atención primaria dos se han contagiaron. La etapa más difícil fue la de los meses de marzo y abril, debido a la situación vivida en la residencia Juan Crisóstomo Mangas.
Durante, la segunda ola, a partir del mes de agosto, la situación en el Centro de Salud de Rute se ha vivido de distinta forma. Según apunta la directora “estos meses se han afrontado con un mayor conocimiento de la enfermedad y con protocolos establecidos de cómo actuar”. Aún así resalta el repunte que se produjo en el mes de octubre con un incremento muy significativo del número de pruebas que hubo que realizar a los contagiados y a todos sus contactos y allegados. Esto provocó, en palabras de Milagrosa Vega, “colapso” en esas dos últimas semanas de octubre, produciéndose “sobrecarga de los sanitarios”; en enfermería, con la realización de pruebas; en los médicos y médica, con el seguimiento diario de cada caso.
En estos últimos meses de año también el coronavirus ha afectado, ha recordado a la directora del Centro de Salud, al Centro de Día que gestiona la asociación Arapades, a distintos colegios y a una parte importante de la población. Respecto a la vacunación del covid-19 en nuestra localidad aún no se conocen todos los detalles. No obstante, la vacuna ya ha comenzado a ponerse a algunos sanitarios y para mediados de la semana que viene se prevé que se administre a los ancianos de la residencia Juan Crisóstomo Mangas. Según informó Milagrosa Vega los primeros en vacunarse están siendo los sanitarios y los responsables de los centros de mayores o de día.