El nuevo libro del Manuel García relata la visita del Príncipe Cosme de Médicis a Rute

  • El ejemplar data de la segunda mitad del Siglo XVII y contiene importantes documentos de la estancia del personaje en la localidad

El pasado sábado 2 de enero, el cronista y escritor de la Villa de Rute Manuel García Iturriaga presentó su nuevo libro titulado “Visita del Príncipe Cosme de Médicis a Rute”. La presentación tuvo lugar en la Sala de Catas del Museo del Anís. El acto estuvo presidido por el alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz y por la concejala de Cultura, Ana Lazo. También les acompañó Anselmo Córdoba, director del citado Museo del Anís, quien recalcó que el libro forma parte de “la historia del museo”. El Príncipe Cosme de Médicis ha pasado a la historia como uno de los grandes viajeros del momento. En su periplo por la península ibérica incluyó su paso por diferentes puntos de Andalucía, entre ellos Rute.

  • Manuel García Iturriaga fue nombrado cronista de la villa junto a José María Molina Caballero y Bartolomé García

El ejemplar data de segunda mitad del Siglo XVII y relata la visita que realizó el  Príncipe Cosme de Médicis a Rute y sus distintos viajes a lo largo de un año. Iturriaga destacó dos documentos  “importantísimos” que evidencian el paso de este personaje por Rute. Unos documentos que han entrado a formar parte de la historia de la localidad. Uno de ellos son las crónicas del filósofo italiano Lorenzo Magalotti y el otro las treinta y una acuarelas del arquitecto y pintor Piere María Baldi. Asimismo, el autor  resaltó que con el libro se pretende que “nos reafirmemos en nuestro sentir ruteño” y que “sabiendo de nuestras raíces”, entendamos “nuestro presente y podamos afrontar nuestro futuro” con la decisión “que caracteriza” al municipio.

Libro Visita del Príncipe Cosme de Médicis a Rute presentado el pasado 2 de enero

Por otro lado, la concejala de Cultura, Ana Lazo, subrayó que “Rute es cultura” y destacó su admiración y el gran trabajo realizado por Manuel García Iturriaga, quien a través de su obra “reconoce a Rute en su posición histórica”. La edil también hizo especial mención al cronista de la villa José María Molina Caballero, que no pudo asistir al presente acto cultural.

Finalmente intervino Antonio Ruiz, alcalde y presidente de la Diputación Provincial. Ruiz indicó la importancia de la cultura en “estos tiempos que corren”, pues es uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la Covid-19. Además añadió que, en este período de inmediatez, es más necesario que nunca conocer “el pasado” y “la historia de Rute”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario