-
Tras otro fin de semana catastrófico, hay 636 casos acumulados, de los que 245 son activos, lo que sitúa la incidencia como la cuarta más alta de la provincia
Empiezan a agotarse los calificativos que definan el drama que vive Rute con el coronavirus. Ni siquiera decir que la tasa de contagio está descontrolada ilustra con precisión la situación real de uno de los municipios más castigados de la provincia. Como viene ocurriendo desde que empezó el año, los datos de cada jornada empeoran los de las anteriores. Tras un fin de semana sin datos pormenorizados por municipios, la actualización del lunes deja 74 casos más. Así, si el jueves se batió el registro de positivos en un solo día con 36 nuevos casos, el último informe de la Junta casi duplica esa cifra. Es otro récord y para mal, como todos los que está generando la pandemia.
Noticias relacionadas
El total de casos acumulados en estos diez meses asciende a 630 (636 con los primeros tests serológicos). Ello significa que casi un seis y medio por ciento de los habitantes de Rute han contraído la Covid-19 desde marzo pasado. Lo peor es que casi un dos y medio por ciento de la población está contagiada en este momento. Los casos activos alcanzan los 245, es decir, 61 más que el viernes. También ha aumentado, en 11, el casillero de los casos correspondientes a los últimos siete días, que se sitúan en 127.
Paralelamente, el índice por cada cien mil habitantes se dispara a 2.488,6 puntos, 619,6 más que el viernes. La de Rute es ya la cuarta tasa de contagio más alta de la provincia. Sólo la superan Benamejí, Añora y Peñarroya-Pueblo Nuevo. Este último es además el único municipio de más de cinco mil habitantes con mayor incidencia aún que el nuestro. No en vano, tal y como refleja el portal mapacovid.es de la Junta, Rute está en el nivel de alerta 4 y en el grado máximo (2). Esto implica el cierre perimetral del término municipal y la suspensión de las actividades consideradas no esenciales.
Todo ello ha llevado al Ayuntamiento a dar otra vuelta de tuerca a las medidas anunciadas hace una semana, que pasaban por reforzar la higiene en las instalaciones públicas y priorizar la atención telemática. Ahora además se ha anunciado el cierre del Pabellón Gregorio Piedra, cuyo horario ya se había modificado el martes pasado. Asimismo, se ha sometido a tests de sangre al personal municipal a la espera del cribado masivo que, a petición del propio Consistorio a la Junta, se hará próximo viernes 22.