La educación en tiempos de coronavirus

  • Para hacer frente a la situación derivada de la Covid-19, los distintos centros educativos de la localidad adoptaron diferentes medidas sanitarias para proteger y garantizar la seguridad del alumnado

Los alumnos del colegio Fuente del Moral en el inicio del curso académico el pasado mes de septiembre

2020 ha pasado a la historia como uno de los años más atípicos de los últimos tiempos. Y es que la Covid-19 ha revolucionado el mundo en el que vivimos. Son muchos los sectores que han visto afectada su actividad laboral por la nueva pandemia. Uno de ellos es el educativo, que ha tenido que reinventarse para hacer frente a esta nueva situación. Cuando el pasado mes de marzo se decretó el estado de alarma y se impuso el confinamiento domiciliario, los distintos colegios de Rute tuvieron que cerrar sus puertas. Su actividad presencial se vio interrumpida y adoptaron nuevas medidas basadas en la enseñanza online. Jesús Suárez, director del CEIP Ruperto Fernández, destaca que el cese de la actividad educativa supuso un reto “importantísimo” para todos los centros, pues esta situación implicó “un cambio en el paradigma formativo”.

  • El Ayuntamiento de Rute y las AMPA han colaborado con las tareas de desinfección y con la adquisición de mascarillas y productos higiénico-sanitarios

El IES Nuevo Scala vivió una situación similar a la de los distintos colegios de la localidad. Además, los alumnos de segundo de Bachillerato fueron uno de los colectivos educativos más afectados, pues el pasado mes de julio se enfrentaron a la temida prueba de acceso a la Universidad, la PEVAU. El director del centro, Juan José Caballero, señala que, a pesar de esta coyuntura los resultados académicos de los estudiantes fueron “muy positivos”, ya que estuvieron por encima de la media provincial y autonómica.

Asimismo, coincidiendo con el comienzo del curso escolar el pasado mes de septiembre, los distintos centros educativos tuvieron que elaborar un protocolo para garantizar la seguridad del alumnado. José María Henares, director de Los Pinos, indica que, entre las medidas adoptadas, se encuentra el adelanto del horario de apertura. Con ello se permite “una mayor fluidez” en el acceso al colegio. Por su parte, el director del colegio Fuente del Moral, José Antonio Tejero, subraya que las medidas sanitarias están muy presentes en el día a día de los docentes para que el alumnado no se contagie.

Por otro lado, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos han tenido un papel fundamental. Desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma, las AMPA han mostrado su apoyo a los colegios y además han contribuido en la adquisición de mascarillas y otros productos higiénico-sanitarios. El Ayuntamiento de Rute también ha colaborado con los diferentes centros educativos del municipio. Según la concejala de Educación, Sandra González, las principales tareas se han centrado en la desinfección de los centros y en la dotación de doscientas tablets para combatir “la brecha digital”.

El sistema educativo actual ha cambiado para siempre. La enseñanza evoluciona hacia un modelo híbrido donde la formación online ha llegado para quedarse. Tras casi diez meses de incertidumbre o incluso miedo, 2021 promete ser el año de la esperanza. Por ello, y en estos momentos de cambio, la educación necesita reinventarse y apostar por nuevas modalidades enfocadas al mundo de la digitalización.

Deja un comentario