La situación de Rute obliga al cierre de la hostelería salvo para las comidas a domicilio

  • En cuanto a los comercios, como norma general, deben cerrar todos los establecimientos salvo los considerados esenciales y una serie de excepciones

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa la mayoría de los comercios de Rute han cerrado sus puertas

Antonio Flores aclara qué negocios pueden abrir y bajo qué condiciones con la nueva normativa

El 17 de enero entraban en vigor las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Andalucía. Dos afectan directamente a Rute, el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería los negocios no esenciales. Ello se debe a que el nuestro es uno de los municipios con mayor tasa de contagio Córdoba. De ahí que se encuentre en el máximo de alerta (nivel 4 y grado 2). Con cada cambio de normativa surgen dudas y esta vez muchas giran en torno al segundo punto. En cuanto a la hostelería, sólo puede atender para comidas a domicilio. Como recuerda el jefe de la Policía Local, Antonio Flores, el término “esencial” puede llevar a confusión. No es más que un criterio que establece la autoridad competente. Por eso, insiste en que, como norma general, toda actividad queda anulada desde las seis. Y a partir de ahí se podría hablar de “excepciones”. El mismo criterio rige para el mercadillo. Sólo se podrán instalar aquellas actividades incluidas en ese listado de excepciones.

Noticia relacionada

  • Rute vuelve a estar sometido al cierre perimetral

En la situación de Rute, hasta las seis pueden abrir los negocios de parafarmacias, prensa, librería y papelería, talleres mecánicos, reparación y material de construcción, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, equipos tecnológicos y telecomunicaciones, centros de ITV, estancos, alimentación para animales, tintorerías, lavanderías y peluquerías. En cuanto a las excepciones autorizadas con su horario habitual, son los comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, gasolineras, clínicas y centros veterinarios, profesionales de seguros, centros y servicios sanitarios, servicios de entrega a domicilio y alquiler de vehículos. Por otra parte, la actividad deportiva no federada en pabellones está prohibida. De ahí que haya cerrado el de Rute. En cambio, las pistas de pádel están abiertas, al no ser un deporte de contacto que se practica al aire libre.

La normativa estará vigente hasta el 30 de enero, aunque sujeta a modificaciones. Pero en Rute nada invita a pensar que se pueda aliviar. La última actualización de la Junta deja 11 positivos más. El aumento es inferior al de días pasados. El problema es que llueve sobre mojado: la tasa de contagio alcanza los 2.508,9 puntos por cada cien mil habitantes, consecuencia de los 247 casos activos que hay. De cara a cómo pueda evolucionar a corto plazo, el indicador más fiable es el de los casos correspondientes a los últimos siete días, que apenas si baja y se queda en 127. Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 647 positivos, 641 detectados a través de PCR o PDIA.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario